Website Security Test

Podcast #4 Antropología digital: Activismo digital.

01 - Marzo - 19

Las acciones colectivas han estado presentes en la exigencia de derechos a lo largo de décadas, pero en la medida en que los formatos digitales evolucionan, las estrategias del activismo también.

#AntropologíaDigital

El activismo digital es la práctica ciudadana que defiende causas e ideas comunes encaminadas a buscar el bienestar de un grupo social por medio de los elementos que brinda la Internet, tales como las redes sociales.

 

Colombia no es ajena a este fenómeno global, Víctor Solano (periodista, columnista, director en innovación de Intacto Comunicaciones y coordinador de La Brigada Digital) habla de cómo llegó el activismo digital al país, “hay un hito fundacional que para mí fue la marcha del 4 de febrero de 2008, con este episodio se conoce qué es Facebook en Colombia. El grupo ‘1 millón de voces contra las Farc’ alcanza rápidamente más de 300 mil miembros en menos de 1 mes, este fenómeno hace que se piense que a través de las redes sociales se puede hacer activismo. El activismo digital pretende movilizar conciencias para transformar realidades”.

 

Al respecto, Angélica Zambrano, especialista en activismo digital, líder de Aulas de Paz Colombia, cofundadora de Paisanas y miembro de La brigada Digital, menciona que “el activismo digital empieza desde que llegan las redes sociales y el mundo se da cuenta que a través de estas se movilizan muchas cosas, desde bobadas hasta asuntos vitales para la sociedad”.

 

¿Es posible generar un activismo genuino usando a la tecnología como aliada? Para Víctor Solano la respuesta es afirmativa: “las TIC son un instrumento, lo más importante de su uso es la motivación y el objetivo que se traza una comunidad, en ese sentido las tecnologías son legítimas, aunque pueden ser como la dinamita, se puede hacer terrorismo con ellas o construir un puente. El uso que le demos a las tecnologías es lo que legitima al activismo digital”. 

 

Las iniciativas de activismo digital se dan de manera espontánea, pero también son promulgadas por el Estado para promover diferentes causas. Para Solano, “el más importante ha sido la Brigada Digital, que nace con la ola invernal de 2010, esta iniciativa de apropiación TIC está enfocada en el uso productivo y responsable de las redes sociales y ha sido un punto de encuentro con decenas de comunidades que han logrado transformar la realidad por medio del activismo digital”.

 

“En cuanto a la Brigada Digital, tengo un listado de unas 115 actividades que se hicieron en solo un año, la cantidad de temas que se pueden mover son bastantes”, añade Angélica Zambrano.

 

Ahora bien, ¿cuáles son los pasos para generar un impacto social por medio del activismo digital? Para Víctor Solano “el paso fundamental es identificar un problema, luego hay que trazar un objetivo claro y hacer un llamado a la acción contundente, sencillo, de pocos pasos, con metas alcanzables, identificando responsables, identificando validadores, contactando influenciadores que puedan darle mayor resonancia a la causa. Creo que al final lo más importante es hacer una rendición de cuentas de la acción, esto legitima lo que puede ser una futura iniciativa”.

 

El activismo digital es un fenómeno que ocurre aquí y ahora, además se cuenta cada vez con más herramientas para hacerlo ¿Cuál es el siguiente paso? Escucha esta y otras reflexiones en nuestro cuarto podcast de #AntropologíaDigital: ‘Activismo digital’.

Podcast #4 Antropología digital: Activismo digital
MinTIC
:
-:-
Información relacionada