Website Security Test 

Podcast # 9. Las relaciones en la era digital

16 - Mayo - 19

#AntropologíaDigita
#AntropologíaDigital

Internet ha transformado la forma en la que nos relacionamos y el plano afectivo y sexual no es ajeno a estos cambios. Prueba de ello son aplicaciones como Tinder, Happn y Grindr, cuyo objetivo es encontrar pareja por medio de un match ¿Saben los usuarios a qué se enfrentan al deslizar el dedo por la pantalla?

 

 

“Somos seres sociales, los grandes avances de la humanidad se han dado por el trabajo en equipo, tejer redes sociales es nuestra costumbre. No podemos dejar de lado la necesidad de construir relaciones afectivas y la de tener relaciones sexuales. Estas aplicaciones aparecen para permitirle a las personas conseguir parejas afectivas y parejas sexuales de forma fácil y amplia dependiendo de sus intereses”, asegura Camilo Roncancio, psicólogo experto en diversidad sexual.

 

Si bien la búsqueda de pareja a través de agencias matrimoniales o programas de radio y televisión no es algo nuevo, las aplicaciones de contactos tienen hoy una creciente popularidad, y con ellos los riesgos a los que se enfrentan quienes las usan. En una entrevista para Colombia en 2018, el entonces head de Tinder en América Latina, Andrea Lorio, dijo que nuestro país es el quinto de la región que más tráfico genera en la aplicación. Al día, se realizan más de 11 millones de swipes (vista de perfiles), siendo Bogotá, la ciudad con mayor número de swipes en la región.

 

Lo cierto es que, muchas veces, estas interacciones pueden llevar al sexting o a otras situaciones que pongan en riesgo la integridad personal o, incluso, de quienes rodean a la persona. “Tú no sabes qué intención tiene la otra persona al pedirte una foto o un video con contenido sexual. Una vez se envía el material, ya no tienes control sobre este. Otro de los riesgos es la seguridad, cuando las personas se ponen citas en sus domicilios o se van a la casa de alguien. No se trata de generar una paranoia colectiva sino de que la gente se cuide”, afirma Camilo Roncancio, quien añade "lo primero de lo que hay que hablar es del engaño, es difícil saber cuándo se interactúa si esa es la persona de la foto, si tiene la edad que dice, si lo que cuenta es verdadero. Esto es un riesgo porque con el auge de las TIC, es fácil conseguir una foto y crear un perfil falso”.

 

En el noveno podcast de Antropología Digital, nuestro invitado reflexiona sobre el futuro de las relaciones afectivas en esta Era Digital, en la que la mayoría de personas tienen un teléfono inteligente, concluyendo que “con el tiempo, el fenómeno se va a generalizar más, puede que en un futuro las personas busquen una cita o una pareja solo a través de Internet. Lo más importante de esta dinámica social es empezar a educar a las personas sobre el uso adecuado de estas redes sociales”.

 

Escucha aquí, ‘Las relaciones en la era digital’ el noveno capítulo de Antropología Digital.

 

Podcast #9 Las relaciones en la era digital
MinTIC
:
-:-
Información relacionada