Website Security Test

Nueve riesgos de la multitarea

19 - Mayo - 18

Realizar muchas labores al mismo tiempo no es sinónimo de productividad. Por el contrario, tiene consecuencias físicas y mentales muy graves. Estas son algunas de ellas.

Ciberdependencia
La multitarea se ha convertido en parte de nuestras vidas. No es extraño encontrar personas que escriben reportes de la universidad al tiempo que, en otras ventanas del computador, escriben correos electrónicos, revisan sus mensajes de texto y miran alguna serie en Netflix. 
 
Extrañamente, vvivimos en un afán permanente por ‘aprovechar’ cada segundo del tiempo. 
 
Sin embargo, esta práctica podría ser contraproducente y traer consecuencias devastadoras en el futuro. De hecho, la revista Psychology Today expone una serie de razones médicas que indican que lo mejor es darle a cada actividad un momento con total independencia. 
 
Estas incluyen: 
 
1. La multitarea está asociado con daños cerebrales.
Un estudio de University College of London muestra que la gente que realiza multitareas frecuentemente sufre una reducción de ‘materia gris’ en sus cerebros, específicamente en áreas relacionadas con el control cognitivo y la regulación de motivación y emociones. 
 
2. Multitarea lleva a problemas de memoria.
Una investigación de la Universidad de Stanford encontró que quienes realizan multitarea de forma crónica sufren debilidad en la memoria funcional (la habilidad de almacenar información relevante mientras se trabaja) y la memoria a largo plazo (la habilidad de almacenar información en largos periodos de tiempo). 
 
3. Multitarea incrementa la distracción.
Tras seguir a personas que realizan multitareas en el hogar durante un período de siete días, investigadores descubrieron que entre más actividades realizaban era más probable que se distrajeran más fácilmente. Según el estudio, cuando se respone a tantas distracciones, se pierde la capacidad de distinguir entre lo importante de lo banal.
 
4. La multitarea pone en peligro la vida.
Según las estadísticas, de 1.400 personas que fueron atropelladas por automóviles en Nueva York, el 20% de los jóvenes dijo estar distraída revisando algún dispositivo móvil, frente al 10% de los adultos.
 
5. La multitarea también perjudica a quienes lo rodean.
Un estudio en colegios encontró que los estudiantes que realizaron múltiples tareas en sus computadores durante una charla obtuvieron calificaciones más bajas en sus exámenes, al igual que sus compañeros que estaban sentados al lado de ellos. En otras palabras, las distracciones tambièn afectan el entorno.
 
6. La multitarea puede dañar las relaciones.
Los teléfonos inteligentes están asociados con problemas en las relaciones personales –conocidos como tecnointerferencia-. En el caso de quienes realizan multitareas además causaron una reducción significativa en la satisfacción de las relaciones.
 
7. La multitarea aumenta el estrés crónico.
Según la publicación, entre más se realizan varias tareas al tiempo, más estrés experimentan quienes lo realizan. El bombardeo constante de información a la que intentan responder eleva sus posibilidades de estrés crónico.
 
8. La multitarea aumenta la depresión y la ansiedad social.
Investigadores de la Universidad Estatal de Michigan examinaron el vínculo entre la multitarea, el uso de medios y la salud emocional. Si bien no hubo una correlación entre el uso de los medios y los resultados negativos en este estudio en particular, el equipo sí descubrió que mientras más participantes realizaban múltiples tareas, era más probable que tuvieran síntomas de depresión y ansiedad social.
 
9. La multitarea reduce la productividad.
Aunque no son alarmantes, los resultados de un estudio demostraron que la multitarea hizo que menos eficientes y productivos a quienes la realizaban, ante la enorme cantidad de distracciones a que estaban sometidos. En otras palabras, abarcaron mucho pero no apretaron nada. 
 
Con información de:
 
Información relacionada