Cinco preguntas sobre ‘noticias falsas’

24 - Octubre - 17

Los rumores infundados siguen inundando las redes sociales para confundir a los desprevenidos usuarios de internet. Estas son algunas claves para identificarlos y combatirlos.

Noticias Falsas

Cada día aparecen miles de noticias falsas en redes sociales que buscan difamar a personas y empresas, difundir rumores para apoyar alguna causa política o social, o simplemente confundir a la comunidad para que compren (o eviten comprar) algún producto. 

Esta situación llevó a la organización estadounidense Connect Safely (www.connectsafely.org) a crear una completa guía sobre la forma para actuar ante la información y las opiniones que se distribuyen a través de internet. Estas son algunas preguntas que contesta este documento

1. ¿Qué es la alfabetización mediática y por qué es importante?
La alfabetización mediática es la capacidad de pensar críticamente sobre la información que se consume y se crea. Incluye la capacidad de distinguir los hechos de la opinión, al tiempo que se comprende cómo los medios pueden usarse para persuadir a las personas. 

La alfabetización mediática es importante pues es la base para estar informado de forma consciente y ser crítico de esa información en un mundo donde la tecnología y los medios son omnipresentes. Ayuda a ‘inmunizar’ a las personas contra la persuasión indebida y la información falsa.

2. ¿Qué son las noticias falsas y por qué hay gente que las crea?
Las noticias falsas son cualquier información que deliberadamente describe hechos que no sucedieron o que intenta ser engañosa, de forma total o en una gran parte. 

Las motivaciones para crear noticias falsas incluyen ganancias financieras, como en aquellos sitios web que buscan que las personas vayan a sus noticias falsas para exponerlos a publicidad o para que compren algún producto. También pueden responder a motivaciones políticas, para lograr que otros apoyen (o se opongan) a una causa o un candidato. 

Las noticias falsas también pueden crearse simplemente como una broma, en que sus creadores se burlan de quienes la distribuyen. 

Cabe señalar que pueden ocurrir errores honestos, donde una persona difunde una noticia falsa por error. En estos casos, tiene la obligación de corregir el registro y pedir disculpas, cuando note su error.

3. ¿Cómo explicar la diferencia entre hechos y opiniones?
Tanto el hecho como la opinión nos ayudan a comprender el mundo que nos rodea. Los hechos son informes exactos de lo que sucedió o lo que existe, mientras que las opiniones son una interpretación del significado o del impacto de alguna situación, generalmente desde la perspectiva de un individuo. Es legítimo que una opinión sea influenciada por la visión del mundo de una persona, pero incluso aquellos que expresan una opinión deben respaldarlos con hechos antes que en información inexacta.

4. ¿Cómo verificar si una noticia es falsa?
Considere la fuente y las otras historias que provienen de esa fuente. ¿Suenan verdad? ¿La URL es legítima? ¿La "noticia" parece unilateral o sesgada hacia un punto de vista particular? 

Considere al autor del artículo: ¿Hay evidencia de que se trata de una persona real? Busque la fuente y el autor para ver qué más han publicado y qué dicen los demás sobre ellos. 
A veces puede saber si una historia es verdadera copiando una cadena de texto y pegándola en un motor de búsqueda. A menudo (pero no siempre) esto hará surgir sitios que pueden disputar o confirmar la historia, pero también puede traer otros sitios de noticias falsas que repiten la historia. 

5. ¿Qué hacer cuando se encuentra una noticia falsa?
Nunca difunda información que haya comprobado que es falsa. Si está compartida en redes sociales, está bien hacer comentarios sobre esos enlaces con una corrección propia que ayude a la comunidad.

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