Ya somos 27,9 millones de colombianos con banda ancha

23 - Noviembre - 17

Según un informe del MinTIC, las conexiones a la ‘red de redes’ siguen creciendo en los estratos más bajos y en las zonas rurales. Más del 60% de los colombianos ya navega a toda velocidad.

#PoderDigital

Seis de cada 10 colombianos acceden a internet a través de alguna conexión de banda ancha. De acuerdo con el informe trimestral del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), el país cuenta en la actualidad con 27,9 millones de conexiones de banda ancha, tanto fijas como móviles, por suscripción y por demanda.

De acuerdo con el informa, en el estrato 1, el número de conexiones aumentó 13,2% con respecto al segundo trimestre del año 2016, con lo cual se convirtió en el de mejor desempeño en este periodo. En el estrato 2, el crecimiento fue de 5,3% y en el 3, de 7,4%”.

David Luna, ministro de las TIC, comenta que el 98% de los municipios colombianos (cabeceras municipales) están conectados a la red. En este caso, destaca el trabajo que 
su cartera realiza para llevar redes de alta velocidad a 47 zonas apartadas, de las cuales 21 municipios ya cuentan con servicios de internet inalámbrico, en departamentos como Meta, Casanare, Chocó, Arauca, Guainía y Antioquia.

Las zonas rurales, de acuerdo el MinTIC, también cuentan con acceso a las TIC a través de 6.989 Kioscos Vive Digital que se han instalado en centros poblados de más de 100 habitantes para proveer Internet, telefonía IP, servicio de impresión láser, entre otros.

En cuanto a las conexiones fijas y mayores índices de penetración de Internet banda ancha, Bogotá lidera en el país con 21,8%, seguido por Antioquia 16,2% y Santander 15,6%. En estos casos, tienen una velocidad de descarga superior a 5 megabits por segundo (Mbps).

Cabe señalar que, de acuerdo con la Primera Gran Encuesta TIC, el 64% de hogares tiene acceso a Internet, y el 72% tiene presencia al menos un celular inteligente, de los cuales 89% cuenta con conexión a internet.

De acuerdo con el Boletín, en el segundo trimestre del año había 57,8 millones de abonados en el servicio de telefonía móvil. De este total, 79,3% corresponden a usuarios del servicio prepago y 20,7% al pospago. En cuanto a la telefonía fija, hay 6,9 millones de líneas en este servicio. Esta cifra registró un crecimiento de 21.847 líneas con respecto al mismo periodo del 2016.

Información relacionada