Website Security Test

Inicio

Ministra Karen Abudinen presentó En TIC Confío +, el programa que formará en 2021 a 1,8 millones de colombianos en habilidades y activismo digital

02 - Mayo - 21
Ministra Karen Abudinen con niños participantes del lanzamiento
#EnTicConfio+
Ministra Karen Abudinen con niños participantes del lanzamiento

La funcionaria explicó que se trata de la nueva versión del programa En TIC Confío, creado en julio de 2011, pero con nuevas y mejores oportunidades

  • La funcionaria explicó que se trata de la nueva versión del programa En TIC Confío, creado en julio de 2011, pero con nuevas y mejores oportunidades e iniciativas para que niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos del país enfrenten con seguridad los riesgos que hay en internet y aprendan nuevas habilidades digitales.
  • La jefe de la cartera TIC informó que los interesados deben diligenciar el formulario digital que se encuentra en www.enticconfio.gov.co. Una vez concluido su registro de inscripción, la plataforma envía un correo electrónico de confirmación del procedimiento. El programa tiene una inversión de $7.254 millones en 2021.
  • Durante su visita al municipio de El Santuario (Antioquia), la ministra Abudinen entregó 100 computadores para la comunidad educativa de esa población.

Santuario (Antioquia), 24 de febrero de 2021 (MinTIC).- Con el ánimo de desarrollar nuevas y mejores oportunidades para que 1,8 millones de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y ciudadanía en general hagan un uso positivo, provechosoy seguro del Internet y la tecnología en todas las regiones del país este año, la ministra TIC, Karen Abudinen, presentó el programa En TIC Confío +. “Hace 10 años se lanzó En TIC Confío y desde entonces hemos cambiado la vida de 6,7 millones de colombianos. Ahora el programa evoluciona a En TIC Confío + vamos a llegar a 1,8 millones de colombianos este 2021 con más y mejores herramientas educativas; impulsaremos estrategias de acompañamiento pedagógicas que faciliten a los colombianos prevenir los riesgos a los que estamos expuestos cuando navegamos en Internet”, explicó Abudinen a los asistentes que se dieron cita este miércoles en el colegio Monseñor Francisco Luis Gómez de El Santuario (Antioquia).

“La idea también es promover la convivencia y el activismo digital en Internet”,agregó la funcionaria e invitó a los interesados a que “se conviertan en los primeros beneficiarios de En TIC Confío +” llenando el formulario de inscripción en la página web, www.enticconfio.gov.co. Una vez concluido su registro de inscripción, la plataforma envía un correo electrónico de confirmación del procedimiento. 

“En 2020 sensibilizamos a 1,1 millones colombianos y esperamos impactar a cerca de dos millones con En TIC Confío +”, subrayó Abudinen durante el lanzamiento del programa que contó con la participación del gobernador, Aníbal Gaviria, y el alcalde de El Santuario, Juan David Zuluaga.

En compañía de los mandatarios locales, la ministra TIC entregó un total de 100 computadores a la comunidad educativa rural de los colegios Francisco Luis Gómez (10 equipos de cómputo); Presbítero Jesús Antonio Gómez (10); José Ignacio Botero (10), y José María Córdoba (70 computadores).

Así es En TIC Confío +

Con una inversión de $7.254 millones en 2021, la ministra Abudinen informó que En TIC Confío + se encuentra estructurada bajo la modalidad virtual; sin embargo, podrá combinarse con actividades presenciales siempre y cuando se contemplen las medidas y protocolos de bioseguridad para el desarrollo de reuniones o eventos, según disposiciones del Gobierno nacional y previa coordinación con las instituciones educativas.

En TIC Confío + cuenta con una estrategia especial de talleres para niñas, niños y adolescentes de 6 a 18 años; una Academia de Líderes Trasformadores dirigida a personas entre los 11 y los 28 años, y otro para adultos. Las sesiones serán divididas y realizadas según el rango de edad.

El propósito es sensibilizar sobre las habilidades digitales que deben tener para hacer parte del entorno digital de manera segura y responsable, identificar riesgos y prevenirlos; promover el uso positivo y transformador de Internet, la convivencia y el activismo digital, especialmente las habilidades sociales digitales a través de la identificación, formación y acompañamiento de líderes de manera diferenciada, según el rango de edades.

Los talleres para adultos tienen como finalidad brindar herramientas que permitan el acercamiento al entorno digital y entregar recomendaciones a tener cuenta para promover el acompañamiento a las niñas, niños y adolescentes sin que esto implique restricciones. Por el contrario, busca establecer acuerdos, reglas claras y confianza entre ellos a propósito del uso seguro, responsable y positivo de las TIC y su ingreso al entorno digital.

Habrá espacios de interacción virtual y presencial gratuitos dictados por embajadores en las diferentes regiones del país, que explican a los menores cómo prevenir riesgos asociados al grooming, el sexting, el ciberacoso y la ciberdependencia, entre otros.


A través de www.enticconfio.gov.co y siguiendo las redes sociales @EnTICconfio en twitter y @enticconfio.mintic en Facebook se podrá acceder a más información  sobre En TIC Confío + y empezar a hacer parte de la onda digital que conecta a Colombia.

Otros programas

Además de En TIC Confío +, el Ministerio TIC cuenta con otros programas que este año tendrán una inversión de $41.027 millones. Entre ellos se destaca Llegamos Con TIC que acompañará a las comunidades ubicadas en cercanía a las 14.745 escuelas rurales que serán conectadas con los Centros Digitales, para formarlas en competencias y habilidades de la mano de 140.000 embajadores. El propósito de esta iniciativa es beneficiar a dos millones de personas, entre ellas 5.000 con discapacidad.

Por TIC Mujer buscará empoderar a 35.000 mujeres en el uso y apropiación de las TIC, capacitándolas y brindándoles oportunidades en los entornos digitales. A su vez, este programa cuenta con iniciativas como Chicas STEAM y Redvolucionarias TIC, entre otras, dirigidas a empoderar a las mujeres de todo el país en el mundo de la tecnología.

Con Sentidos TIC busca facilitar la comunicación entre personas sordas y oyentes, formar a personas con discapacidad en habilidades para la creación de contenidos y motivar y apoyar la creación de productos digitales, especialmente aquellas con discapacidad visual, auditiva y cognitiva, con el fin de que no solo sean consumidores de contenidos, sino que se conviertan en productores de la industria.

Finalmente, con el programa de Teletrabajo el Ministerio TIC brindará asesorías gratuitas en esta modalidad laboral a 30.000 personas, tanto a entidades públicas como a empresas privadas en todo el territorio nacional, para implementar el Teletrabajo en sus organizaciones.