Website Security Test

Cinco tips para afrontar el ciberacoso

17 - Febrero - 20

Realizar acciones hostiles contra una persona en los entornos digitales, de manera repetida y deliberada, es lo que se conoce como ciberacoso. El MinTIC presenta cinco recomendaciones para hacerle frente a este riesgo.

Ciberacoso

El ciberacoso es una práctica que se caracteriza por desarrollarse en los entornos digitales, bien sea a través de redes sociales, correo electrónico o aplicaciones de mensajería instantánea. Implica que exista una agresión sistemática y repetitiva a través de estas herramientas, que normalmente tiene la intención de intimidar, provocar o excluir a la víctima del mundo digital.

Aunque los niños, niñas y adolescentes son la población más vulnerable al ciberacoso, también puede darse entre parejas de adultos o, incluso, entre desconocidos.

Por eso, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) presenta cinco recomendaciones clave para afrontar este riesgo:

1. Evite contestar a las provocaciones, esto suele ocasionar que el ataque se recrudezca.

2. Pida ayuda y recuérdele a los niños, niñas y adolescentes de su entorno que lo mejor es acudir a usted en caso de atravesar por una circunstancia de este tipo.

3. Guarde las conversaciones, los mensajes y los contenidos que hagan parte de la agresión. Esto servirá de evidencia para reportar y denunciar el caso.

4. Reporte o denuncie la situación ante las autoridades, puede hacerlo a través del canal de reporte http://teprotejo.org/, dedicado a atender situaciones con menores de 18 años, o al caivirtual.policia.gov.co/

5. Conocer y prevenir los riesgos es fundamental para evitarlos. Consulte el portal web www.enticconfio.gov.co/ del MinTIC para aprender sobre ellos.

En TIC Confío es un programa del Min TIC que promueve el uso seguro y responsable de la tecnología entre niños, niñas, adolescentes, y sus padres, madres y cuidadores. Durante 2019, esta iniciativa sensibilizó a más de 800.000 personas a través de una charla lúdica con enfoque de género y para 2020 se espera llegar a un millón de beneficiarios.