En 2017 crecieron delitos que involucraron criptomonedas

11 - Abril - 18

Según Symantec, ante su gran popularidad y el crecimiento en su valor, estas monedas se convirtieron en uno de los principales objetivos de ciberdelincuentes.

Seguridad

Como parte de su reporte anual, la empresa especializada en seguridad informática Symantec reveló el crecimiento de incidentes en línea relacionados con criptomonedas, como criptojacking y pagos de ramsonware. 

Así por ejemplo, el criptojacking, entendido como la extracción de estos activos digitales sin conocimiento de su dueño, fue la mayor tendencia en ataques cibernéticos, con un crecimiento de 8.500% en sus reportes durante 2017. Una de las monedas más afectadas fue Monero (XMR) pues, además de brindar anonimato a los delincuentes, era posible extraerla secretamente con computadores comunes y corrientes (monedas como Bitcoin requieren equipos especializados para generar nuevos archivos).

Symantec especula que los ciberdelincuentes se sintieron atraídos por esta actividad debido al aumento en el precio de todas las criptomonedas existentes. Monero, por ejemplo, pasó de costar 13 dólares por moneda, a más de 350 en unos pocos meses.

El Informe sobre amenazas a la seguridad en internet también mencionó al ransomware como otro riesgo que involucró a las criptomonedas en 2017. En estos ataques, los criminales bloquean equipos o roban los datos de algún usuario o empresa, para exigir el pago de un rescate para desbloquear esa información. 

Según Symantec, los cobros suelen hacerse en criptomonedas ante la facilidad para adquirirlas y el gtran anonimato que brindan al momento de hacer transacciones con ellas. "En 2017, los ciberdelincuentes parecieron encontrar el punto ideal que las víctimas están dispuestas a pagar. La demanda promedio de rescate fue de 522 dólares, menos de la mitad del promedio de 2016", dice el estudio.

Información relacionada