Website Security Test

10 cosas que los padres deben saber para tener hogares ciberseguros

11 - Diciembre - 19
Ciberseguridad
20191211

Uno de los más importantes temas para padres de familia, docentes y cuidadores, debe ser sin duda la ciberseguridad, ya que a través de diversas acciones que aporten a mantener la privacidad en línea

Uno de los más importantes temas para padres de familia, docentes y cuidadores, debe ser sin duda la ciberseguridad, ya que a través de diversas acciones que aporten a mantener la privacidad en línea, se pueden evitar riesgos como el ciberacoso y la difusión de material de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes.

Estos riesgos se asocian a la proliferación de los medios digitales y su impacto en la sociedad, especialmente en las dinámicas familiares y personales que se han modificado en torno a los avances en la comunicación y acceso a la información, es por ello que desde temprana edad se recomienda incentivar a los menores a reconocer la importancia de mantener espacios ciberseguros.

Según la organización europea Le VPN, las personas en edad adulta deben “educarse sobre los peligros de internet, especialmente en términos de control parental y exposición de los niños a contenido no deseado” por lo que se hace necesario tener algunos consejos clave para enfrentar las necesidades del contexto y proveer espacios seguros.

Por tanto, abordaremos 10 consejos para padres de familia que buscan generar hábitos de uso responsable de las TIC en sus hogares: 

 

  1. Manténgase informado, actualizado y alerta: conozca las actividades digitales de su hijo, indague sobre sus gustos y mantenga espacios de diálogo continuo. 
  2.  Conozca las herramientas, los riesgos, las reglas y el enfoque, infórmese sobre las herramientas digitales con las que interactúa su hijo, así como los riesgos que representan.
  3. Use las herramientas de protección en línea, verifique el uso de espacios seguros en línea, no comparta información personal y mantenga las cuentas seguras. 
  4. Fomente el pensamiento crítico, incentive la búsqueda de información confiable, fuentes verificadas y comparta información de valor.
  5. Configure su conexión a internet para un uso seguro, haga uso de herramientas como Google Safe Search  e implemente la configuración parental de los dispositivos. 
  6. Aprenda sobre redes sociales: es clave conocer las redes y aplicaciones que están auge entre niños y adolescentes para interpretar su funcionalidad.
  7. Conozca los juegos, infórmese sobre los juegos en línea, sus condiciones de seguridad y los alcances.
  8. Comprenda la violencia en línea, reconozca los riesgos en línea y los signos de alarma así como las formas de prevención.
  9. Confíe y monitoree, dé libertades de navegación a los niños, haciendo el acompañamiento adecuado. 
  10. Practique lo que enseña, a través del ejemplo se generan espacios ciberseguros.