Una trampa que no 'Me gusta'

16 - Febrero - 16

Si ha dado ‘Me gusta’ a atractivos mensajes de Facebook que prometen regalarle automóviles o teléfonos, podría ser víctima de una nueva clase de estafa.

Ciberdependencia

En las últimas semanas, Facebook se ha llenado de atractivos mensajes en los cuales una reconocida empresa promete que entregará algún maravilloso regalo entre quienes opriman el botón ‘Me gusta’ o lo compartan entre sus amigos. Los anuncios involucran desde tiquetes a cualquier parte del mundo hasta automóviles de alta gama, como camionetas Range Rover o Toyota.

Esto en realidad se trata de una nueva forma de utilizar Facebook para estafar y engañar a gran cantidad de sus usuarios, conocida como ‘criaderos de Me gusta’ (o en inglés, ‘Like-farming’).

¿Pero en qué consiste esta trampa de los estafadores?

Básicamente, estos personajes publican historias positivas, sentimentales o muy llamativas en Facebook para reunir un gran número de ‘Me gusta’ y acciones sociales, como obtener comentarios al hacer que los interesados pongan un color o contesten alguna pregunta. Entre más respuestas obtenga una entrada, más arriba aparecerá en la sección de noticias de las personas relacionadas con quien interactuó con ella.

En ocasiones estos mensajes muestran personas que han sufrido una tragedia y han logrado superarse o de la necesidad de compartir una historia para conseguir que una organización done dinero para alguna causa social. Otras veces dicen que el usuario podrá ganar algo a cambio de su interacción, como teléfonos inteligentes o tiquetes de avión. Las posibilidades son amplias y variadas.

Cuando estos mensajes alcanzan cierto umbral, el estafador cambia por completo el mensaje –mediante la opción Editar– por cualquiera que ellos decidan: desde anunciar abiertamente productos hasta distribuir software malicioso para robar números de tarjetas de crédito o difamar a ciertos grupos sociales. Las nuevas páginas creadas a partir de esos datos recogidos seguirán apareciendo arriba en las preferencias y quienes dieron ‘Me gusta’ al comienzo aparecerán patrocinándolas.

Si recuerda haberle dado ‘Me gusta’ a alguno de estos mensajes, puede revisar si quien lo creó decidió cambiarlo:

- En su perfil de Facebook, dé clic en la flecha hacia abajo en la esquina superior derecha.

- En el menú que se despliega seleccione Registro de actividad.

- En el menú de la izquierda, haga clic en Me gusta. Ahora puede revisar si han cambiado en sentido a alguno de los contenidos que le han gustado en el pasado.

La mejor manera de usar el #PoderDigital para evitar ser víctima de esta trampa consiste en verificar el origen del contenido antes de pulsar el botón ‘Me gusta’. Recuerde una cosa: nadie regala cosas sin esperar una recompensa a cambio.

Con información de Better Business Bureau, APP.com y Forbes