Una mañana en el museo

20 - Septiembre - 16

Las aplicaciones y los sitios web ofrecen recorridos guiados y análisis de las obras que puede encontrar en estos lugares para la cultura en el mundo.

Educación

Para incentivar en sus hijos el amor por la historia, el arte y la ciencia, pocas experiencias como la de visitar un museo. Pero si la idea de levantarse a caminar no les llama mucho la atención, puede empezar a persuadirlos visitando estos lugares a través de sus sitios web o de las aplicaciones disponibles para dispositivos móviles.

Estas herramientas ofrecen guías interactivas con planos, imágenes y descripciones de las obras (que a veces incluyen análisis en audio), y recorridos guiados, ajustados según el tiempo del que dispongan los visitantes.

El viaje puede empezar por Francia, donde las puertas del Louvre se abren para un recorrido virtual a través de la app ‘Musée de Louvre’. Aunque se trata de la aplicación oficial del museo, no tiene las mejores calificaciones de lo usuarios, que se decantan por otras como ‘Louvre Museum: artworks, audio guide and exhibition’, e incluso algunas de pago, como ‘Louvre Museum visitor guide full edition’, que ofrece un recorrido en alta definición por 3,99 dólares.

En España, la app oficial del Museo del Prado se puede conseguir gratis, pero por la herramienta ‘Second Canvas Museo del Prado’ (que también tiene un costo de 3,99 dólares) los usuarios tienen acceso a análisis detallados de Las Meninas (Velázquez), El Jardín de las Delicias (Durero) y El caballero de la mano en el pecho (El Grego), entre otras 14 piezas en “super-alta resolución”, cuyos detalles se pueden compartir en redes sociales.

Ya en el continente americano, Smithsonian Mobile ofrece una completa guía para recorrer los rincones de esta institución, con la ayuda de otros visitantes que hacen aportes valiosos –como fotografías y recomendaciones– para construir el contenido de la app. Con el uso de la realidad aumentada se puede descubrir el ‘detrás de escena’ de los museos, centros de investigación, bibliotecas y archivos, entre otros recursos del Smithsonian. 

Y si bien lo ideal es que la visita comience por casa, algunos de los más famosos museos locales no cuentan todavía con aplicaciones móviles. Pero siempre es una buena idea visitar sus sitios web: Museo del Oro, Museo Nacional del Colombia, Museo Quimbaya (Armenia) y el Museo de Antioquia, por mencionar solo algunos de la gran variedad de ellos que hay en el país.

La aplicaciones no solamente muestran las colecciones de museos específicos, sino que ayudan a encontrar los más conocidos de diferentes ciudades y a programar sus visitas. También puede hacer esto a través de apps de turismo, que siempre incluyen dentro de sus recorridos los museos de prácticamente cualquier ciudad del mundo.

Y luego levántese, vístase y prepárese para un día lleno de arte, cultura e historia, pero es prácticamente seguro que luego de ver las aplicaciones y sitios web, sus hijos querrán pasar, al menos, una mañana en el museo. 

* Busque en Google o en la tienda de aplicaciones de su proveedor las aplicaciones y sitios web de los museos más importantes del mundo, bien sea para acompañar su visita o para conocerlos antes de viajar.

Información relacionada