Twitter dice adiós al abuso

16 - Febrero - 17

La red social comenzó un programa piloto para bloquear a los usuarios que utilicen su plataforma para decir insultos, groserías y amenazas contra otras personas.

Ciberseguridad

Twitter decidió tomarse en serio las amenazas e insultos que circulan a través de su plataforma digital. Desde hace algunos días, está bloqueando temporalmente y restringiendo las funciones de aquellos usuarios de los cuales se sospeche que siguen una conducta abusiva, todo a través de un protocolo digital.  

Esta serie de normas digitales básicamente identifican comportamientos no apropiado -en especial cuando se realizan desde usuarios que no siguen a su interlocutor- para prevenir ataques y ciberacoso. Si el mensaje del abusador incluye personas que no sigue, ellos nunca lo verán (incluso si otras personas lo retuitean). 

Para completar, quienes escriban estos mensajes recibirán a cambio un letrero que advierte que han detectado un comportamiento no apropiado en su cuenta, por lo que solo sus seguidores podrán ver esa clase de tuits. 

Según el sitio web Buzzfeed, este nuevo protocolo es presentado en un momento en que la red social está apoyando iniciativas contra toda clase de abuso, ante las acusaciones de que la plataforma era muy permisiva con quienes realizaban estas acciones. 

Adicional a esa herramienta digital, la empresa cuenta con un grupo de colaboradores especializados en revisar cada perfil de usuarios para determinar comportamientos -diferentes al lenguaje- que puedan considerarse abusivos. 

Por lo pronto, Twitter ha sido criticado por varias asociaciones de usuarios de internet en Estados Unidos, pues consideran que estas acciones solo sirven para violar la libertad de expresión que, hasta ahora, había servido para que la organización generara confianza en la comunidad.