Tres retos que afronta internet para subsistir, según su creador

01 - Abril - 17

De acuerdo con Tim Berners-Lee, considerado el inventor de la World Wide Web, la perdida de control sobre los datos, la desinformación y la propaganda amenazan a la red mundial.

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Internet corre el riesgo de perder su cualidad como herramienta efectiva para la educación, las comunicaciones y la transmisión de datos útiles para el crecimiento de la humanidad ante el surgimiento de graves riesgos que amenazan su credibilidad y la confianza de sus usuarios. 

A través de una carta abierta, Tim Berners-Lee, creador de la red mundial conocida como World Wide Web, dice que la humanidad debe hacer frente a tres graves peligros actuales que utilizan la red para propagarse y que ponen en peligro su continuidad: el control de datos personales, las noticias falsas y la propaganda la política.

En este sentido, el experto explica cada uno de los retos que deben superar las organizaciones, instituciones, medios de comunicación y usuarios que utilizan esta red: 

1. Pérdida de control sobre los datos personales

Segun Berners-Lee, el modelo de negocio actual de muchos sitios web ofrece contenido gratuito a cambio de datos personales. Así por ejemplo, con las redes sociales, los usuarios de internet comenzaron a subir grandes cantidades de información personal a la red, al aceptar confusos y extensos avisos de términos y condiciones, muchas veces sin leerlos. 

Esto ha ocasionado que muchos datos personales se alojen en sitios de la web en los que es fácilmente perderles la pista, con lo que perdemos los beneficios que podríamos obtener si nuestros datos estuvieran en nuestro poder y pudiéramos elegir con quién y cuándo compartirlos.

Junto a esto, el experto prende las alarmas sobre el uso que las empresas y los gobiernos pueden darle a la información personal en línea. “En los regímenes más represivos es común saber de personas —periodistas, bloggers, activistas— a los que esta profusión de la información personal en internet les afecta sobremanera. Pero incluso en los países más democráticos, los ciudadanos están en constante riesgo de ser vigilados por su gobierno o por las empresas”, dice el diario El Economista.

2. Noticias falsas y desinformación

Entre octubre de 2016 y enero de 2017, más de 50,000 historias falsas fueron identificadas en sitios web de Estados Unidos, según la agencia de marketing digital Brandwatch. Si bien estas noticias dudosas han existido durante décadas, internet se ha encargado de diseminarlas más rápido y alcanzar a todo tipo de personas. 

Para Tim Berners-Lee, “a través del uso de la ciencia de datos y de ejércitos de bots, quienes tengan malas intenciones pueden alterar el sistema para difundir información errónea con el fin de obtener ganancias financieras o políticas”.

3. La propaganda política en Internet requiere transparencia y entendimiento

Las campañas política y electoral están aprovechando internet para diseñar anuncios dirigidos a un usuario en particular. En este caso, pueden dirigirlo a sitios web con información de dudosa procedencia y credibilidad para hacerlo desconfiar de causas legítimas y mantenerlo alejado de estudios confiables. 

“La publicidad dirigida permite que una campaña política diga cosas completamente diferentes, incluso conflictivas y contradictorias, a diferentes grupos. ¿Es eso democrático?”, cuestiona Berners-Lee.


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