La trampa de querer ser famoso

21 - Abril - 17

El juego de Facebook “¡¿A qué famoso te pareces?!” estaría robando información personal de sus usuarios. En esto consiste.

Ciberseguridad

El juego “¡¿A qué famoso te pareces?!”, que es distribuido a través de Facebook, estaría siendo utilizado para capturar la información personal de aquellas personas que aceptan utilizarlo. Así lo expresa una advertencia de la empresa de seguridad digital Kaspersky Lab. 

Según la organización, después de que los creadores del juego –Vonvon– piden  dar clic en el botón ‘Conectarse’ para que el interesado vea qué actor o deportista tiene rasgos físicos similares a los suyos, aparece una ventana que indica que entrega libremente la información del perfil público (incluyendo nombre, foto de perfil, edad, sexo, idioma, país y otra información que haya hecho pública), lista de amigos, dirección de correo electrónico, fotos y Me Gusta. 

Una vez aceptadas estas condiciones, la app carga las fotos de perfil en su cuenta de Facebook y le pide elegir una para encontrar su supuesta similitud con alguna celebridad.
  
Según una encuesta de Kaspersky Lab, el 63% de los consumidores no lee los contratos de licencia antes de instalar aplicaciones en sus dispositivos, al tiempo que uno de cada cinco (20%) simplemente hace clic en ‘siguiente’ o ‘de acuerdo’, sin entender con que se está comprometiendo.
 
De hecho, algunas aplicaciones pueden afectar la privacidad del usuario, iniciar la instalación de otras aplicaciones, o incluso cambiar la configuración del sistema operativo de un dispositivo de forma completamente legal, debido a que el usuario lo ha 'aceptado' durante el proceso de instalación.
  
En su política de privacidad, Vonvon establece que los datos que recopila en sus juegos son utilizados para promocionar sus productos mediante correos electrónicos y para “otros propósitos de marketing”, que no especifica. También indica que la información que recibe puede transferirla a otras compañías o personas para “optimizar sus servicios y operación del sitio web”.
 
En 2015, se cuestionaron sus políticas de privacidad tras lanzar el juego de las “Palabras más utilizadas en tu cuenta de Facebook”, que atrajo a más de 17 millones de usuarios. A partir de ello la compañía ha limitado la información que solicita a los usuarios para jugar.
 
Kaspersky Lab ofrece las siguientes recomendaciones para protegerse de este riesgo: 

  • No acepte todas las invitaciones a juegos o aplicaciones en redes sociales. 
  • Lea las condiciones y la información que solicitan para hacer uso de ellas. 
  • Revise con frecuencia la configuración de aplicaciones en su cuenta de Facebook, elimine aquellas que no utiliza y asegúrese de que las que conserva tienen cceso a la mínima cantidad de datos posibles
  • Así como comparte información de sus amigos cuando acepta compartir su lista de amigos, ellos también pueden compartir su información. Asegúrese de modificar la configuración para controlar las categorías de información que las personas pueden compartir de usted.