Smishing, las trampas llegan a tu teléfono

20 - Junio - 17

En esta clase de fraude, los criminales utilizan mensajes de WhatsApp o de texto para robar información personal y financiera de sus víctimas. En esto consiste.

Ciberseguridad

En los últimos meses, los servicios de mensajería instantánea se han visto inundados por promociones, anuncios de regalos y advertencias de organizaciones, que tristemente terminan siendo falsos en todos los casos. 

Esta clase de trampa se conoce como smishing: cualquier forma de fraude que se transmita a través de mensajes instantáneos (como aquellos de WhatsApp) o de texto, como los tradicionales SMS. De acuerdo con la empresa de seguridad digital Norton, esta amenaza es particularmente efectiva, pues los usuarios son más propensos a confiar en estos mensajes –que llegan de alguien conocido– que en los correos electrónicos. 

“La mayoría de las personas son conscientes de los riesgos de seguridad que enfrentan cuando deciden hacer clic en enlaces en correos electrónicos. Esto es menos cierto cuando se trata de mensajes de texto”, dice la empresa.

En general, estos mensajes fraudulentos le indican que vaya a un sitio web o haga una llamada telefónica a un número específico; juegan con emociones y necesidades humanas básicas, como la confianza, el miedo a perder dinero o la codicia, e implican la necesidad de su acción urgente para evitar un problema o para aprovechar una oferta.

Los mensajes de smishing más difundidos suelen ser aquellos en los cuales: 

-    Una tienda o supermercado ofrece vales o tarjetas de regalo, a cambio de compartir el mensaje y suministrar algunos datos personales en un vínculo que se anexa. “Hola. La tienda X está regalando cupones. Acabo de recibir el mío, hazte con el tuyo antes de que acabe la oferta. Solo ingresa a este enlace…”. 

-    Un servicio de internet, como Google, Netflix o Uber, pide validar su cuenta o ingresar los datos de su tarjeta de crédito de nuevo. “Hemos detectado un movimiento irregular en tu cuenta de XXX. Por favor, ingresa desde este enlace y actualiza tus datos para seguir disfrutando del servicio. Caso contrario, será cancelada tu cuenta”. 

-    Se anuncia la aparición de un nuevo cobro o el cierre inminente de un servicio, a menos que el usuario envíe sus datos personales o comparta el mensaje. "Hola, soy Karelis Hernández directora de whatsapp, este mensaje es para informarles a todos nuestros usuarios que sólo nos quedan 530 cuentas disponibles para nuevos teléfonos, y que nuestros servidores han estado recientemente muy congestionados, por lo que estamos pidiendo su ayuda para solucionar este problema. Necesitamos que nuestros usuarios activos reenvíen este mensaje a cada una de las personas de su lista de contactos a fin de confirmar nuestros usuarios activos que utilizan WhatsApp, si usted no envía este mensaje a todos sus contactos de WhatsApp, entonces su cuenta permanecerá inactiva con la consecuencia de perder todos sus contactos”.

Para evitar los riesgos de smishing, siga las siguientes recomendaciones: 

-    Nunca dé clic en enlaces en mensajes de texto así tenga confianza en el interlocutor, a menos que usted lo haya solicitado. 
-    No conteste mensajes de texto ‘en caliente’. Tómese unos segundos para analizar sus acciones y revisar si el remitente es genuino (si se pondría en contacto con usted por ese medio). 
-    No crea en ofertas o regalos que parecen muy buenos y que le prometen en mensajes de texto. Sin quererlo podría descargar virus o entregar información personal. 
-    Desconfíe de cualquier mensaje que pida ser compartido con todos sus contactos. También podrían tratarse de noticias falsas.  

Con información de Get Safe Online  

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