“Smart Films es la democratización del cine”

24 - Agosto - 16

En la segunda edición del festival de cine realizado con teléfonos celulares, ´Smart Films´, se presentaron 6.009 participantes de 107 ciudades y de países.

Entretenimiento

Entre los 1.016 cortos que entraron a concursar, se elegirán 360 finalistas que deberán realizar una campaña de expectativa con los respectivos 'detrás de cámaras' que serán votados por el público. Los cortos ganadores se estrenarán entre el 22 y el 25 de agosto en el teatro Bellas Artes de Bogotá. 
Edwing Gómez entrevistó a la directora del festival, la sicóloga, actriz y bailarina colombiana, Yesenia Valencia.

 

1.    Edwing Gómez: ¿Qué es Smart Films?
Yesenia Valencia:
Smart Films es la posibilidad que tenemos todas las personas de hacer cine, es su democratización, pues implica que todos podemos verlo y hacerlo. 

2.    EG: ¿Recuerda cuáles son los tres cortometrajes que más le han gustado?
YV:
Al menos ciento cincuenta me encantaron. Hay cortos chistosísimos, tristes y hasta angustiantes. Sentí muchas cosas viéndolos, sufrí cuando el jurado sacó algunos que me fascinaban. Conozco los detrás de cámaras y soy consciente de todo lo que hacen los participantes para pulir sus producciones. 

3.    EG: ¿Participaron cortometrajes de denuncia? 

YV: Sí. Hay algunos cortos que denuncian historias sobre la violencia y la percepción de inseguridad. La gente realmente puede narrar a través de su celular lo que quiera y lo que sentimos que pasó con Smart Films fue que se le dio voz a los que no tenían voz. 

4.    EG: ¿Smart Films sirve como un canal para transformar la sociedad? 
YV:
Espero que sí, es mi ilusión transformar la sociedad con este festival, pues creo que el cine y el arte sensibilizan. Cuando la gente se representa así misma tiene que entrar en un proceso de autodescripción, de autocrítica, de preguntarse qué está pasando con su vida. Pienso que ese proceso transforma cosas en cada uno de nosotros, en los realizadores y en los espectadores. 

5.    EG: ¿Han sufrido algún tipo de censura? 
YV:
Nada, esa es la ventaja del cine. El Séptimo Arte nos da la posibilidad de contar las cosas sin censura… los participantes pueden contar sus historias tal y como las viven. 

6.    EG: ¿Smart Films ha censurado algunos cortometrajes? 
YV:
Sí. El año pasado censuramos tres porque tenían contenidos pornográficos que están prohibidos por la ley colombiana. Sin embargo, recibimos un corto erótico que tocaba temas de homosexualismo y religión con el que tuvimos algunos problemas. La plataforma en la que se subían los cortos era del canal Caracol y para ellos era angustiante publicar ahí ese contenido. Desde el festival asumimos una posición muy enérgica frente a la posibilidad de censurarlo y el canal nos respaldó. 

7.    EG: El festival abre una puerta al séptimo arte para las personas en condición de discapacidad, ¿qué debe hacer esta población para formar parte de esta industria?

YV: El público se sorprenderá con el trabajo que pueden hacer las personas en condición de discapacidad con sus celulares. 
Smart Films les está abriendo las puertas a estos talentos y mucha gente va a ver lo que ellos hacen. De esta forma comenzarán a abrirse camino en el mundo de la cinematografía gracias al festival.
Es por ello, que uno de los invitados más importantes a esta segunda edición es Gabo Orbeti, director de fotografía húngaro. Él ilumina sus películas con el calor de la luz, porque es ciego y fue quien inspiró esta categoría.

8.    EG: ¿Cómo contribuye Smart Films a la industria del cine colombiano?
YV:
Creo que en todo, aunque esto ha sido súper difícil porque los cineastas generan mucha tradición. “¿El cine con celular? ¡El cine es con una cámara, qué pasa!” Siento que lo mismo pasó cuando llegó el cine digital y finalmente terminamos haciendo video.

Es por eso que tenemos que trascender más allá de cuál es el instrumento o el medio con el que se desarrolla; el cine real es la historia, eso es lo que realmente importa, eso es cine, es esa historia que estás contando. Creo que lo más importante son las historias y no con qué tecnología las hagas.

9.    EG: ¿Smart Films cambiará el estilo tradicional de hacer cine?
YV:
Yo creo que eso va a pasar. Muchos de los que están empezando a caminar por ese territorio dicen: vea queda hasta bonito el cine con un celular. 

10.    EG: ¿Llegarán esas producciones a la televisión?
YV:
Sí. Yo no sé cómo va a empezar a transformarse la televisión con estos nuevos formatos. Si me hubieran hecho esta pregunta hace diez años seguramente habría dicho que no. 

La tecnología nos está permitiendo una innovación y unos niveles de creación muy fuertes. ¿Que a dónde vamos a parar? No sé si en televisión o en cine, en digital o en otro formato que ni siquiera conocemos. 

11.    EG: ¿Aporta el festival al emprendimiento a través de las nuevas tecnologías?
YV:
Claro. El celular hoy es la herramienta de comunicación más importante de la humanidad. La gente, incluso, elige su celular por la cámara que tiene; las personas almacenan sus vidas en sus teléfonos. 

12.    EG: ¿Este formato le competirá al cine tradicional?
 YV: Sería buenísimo llegar a competir a ese nivel; el festival seguirá creciendo y  no sabemos a dónde podemos llegar.

13.    EG: ¿Cuáles son las metas de Smart Films en los próximos años?
YV:
Queremos que sea un proyecto de ciudad y de país que nos haga pioneros en el mundo del cine hecho con celulares; soñamos con que todo el mundo haga cortos para Smart Films y que los estrenen en nuestro festival. Estamos trabajando para convertirnos en una gran plataforma de difusión para todos estos jóvenes que quieren contar historias en todo el planeta. 

14.    EG: ¿Llevaría el festival a otros países?
YV:
No. Queremos que otros países vengan a nuestro festival. Ya nos han hecho propuestas para llevarlo fuera de Colombia y sentimos que hacerlo lo debilitaría. Sin embargo, no sabemos qué pueda pasar. Esperamos que con el apoyo de todos los colombianos, nuestro país se convierta en pionero de la difusión de este tipo de formatos. 

 

Información relacionada