Rompa las cadenas de WhatsApp

02 - Junio - 17

A través de mensajes alarmistas, acosadores y delincuentes se aprovechan de la inocencia de los usuarios de este servicio de mensajería para lograr sus objetivos. Esto debe hacer.

Ciberacoso

WhatsApp se ha convertido en uno de los canales más utilizados por ciberdelincuentes para distribuir malware y transmitir información de fuentes de dudosa reputación. Mediante el uso de mentiras, alertas injustificadas, noticias falsas o, incluso, memes, estas personas aprovechan la buena voluntad de los usuarios del servicio de mensajería para lograr un mayor alcance para sus ataques. 

En estos casos, crean mensajes que se convierten en cadenas y que apelan a las emociones de quienes usan la aplicación. Así, logran ser reenviados, sin que los incautos usuarios se cuestionen por la veracidad de esos contenidos o por el daño que pueden ocasionar. 

En la actualidad, es fácil encontrar mensajes que anuncian que será inminente que la plataforma WhatsApp comience a cobrar por su utilización, a menos que sus usuarios envíen un mensaje; que dicen regalar enormes descuentos en reconocidos almacenes, si se descarga un archivo, o que alertan sobre la inminencia de un terremoto y piden que se distribuya esta noticia. 

En todos los casos, simplemente hay que confirmar estas noticias falsas con medios de comunicación reconocidos o con instituciones oficiales, antes de distribuirlos. Simplemente detecte las palabras claves de esos mensajes y póngalas en cualquier motor de búsqueda (como “cobro de whastsapp” o “próximo terremoto whatsapp”). En los primeros resultados verá que todo se trata de información engañosa.     

Por lo pronto, existen algunas recomendaciones para lidiar con estas cadenas, cada vez que las reciba en WhatsApp. 

  • Si recibe información que reconozca como falsa, no la comparta con sus contactos. Contacte a quien se la ha enviado y coméntele que se trata de una mentira. Así evitará que la siga distribuyendo. 
  • Nunca descargue archivos que alguien le envíe por esta plataforma, si no los ha solicitado. Esto incluye documentos en Word, Excel, PowerPoint y PDF, que pueden camuflar malware. 
  • Desconfíe de mensajes alarmistas o que contengan promesas exageradamente buenas (o malas), en especial si pide compartirlas con sus contactos. 
  • No comparta imágenes o ‘memes’ que se burlen de organizaciones políticas, personajes públicos o grupos sociales. Estos son en realidad mensajes de odio que solo reafirman estereotipos y terminan lastimando a muchas personas. 
  • Evite descargar imágenes y videos que reciba por WhatsApp. La aplicación las descarga en su teléfono y termina consumiendo espacio y valiosos recursos. Borre regularmente estos archivos. 

Con información de: 

 

Información relacionada