El robo de un celular puede acabar en extorsiones

14 - Diciembre - 16

Aunque el sexting no sea un delito en mayores de edad, hacerlo sin cuidado abre la puerta a riesgos innecesarios en caso de pérdida de los dispositivos.

Poder Digital

En la actualidad, Colombia se ubica en el tercer país de América Latina en utilización de teléfonos inteligentes, con más de 15 millones de usuarios. Ante este panorama, la mayoría de los consumidores se encuentra en un estado de vulnerabilidad debido a la cantidad de información que manejan en sus dispositivos y que, por lo general, no cuenta con las precauciones técnicas de protección, en caso de robo. 

De este modo, los delincuentes pueden aprovechar el acceso a la data del aparato para extorsionar a las personas con la difusión malintencionada de la información privada allí contenida. En este caso, el sexting –el envío de contenidos eróticos propios a otras personas mediante dispositivos móviles– podría abrir la puerta a futuras extorsiones, cuando se realiza sin las previsiones necesarias.

Según Andrés Guzmán, presidente de Adalid Corp y director de la Maestría en Derecho con énfasis en Derecho de TIC e-evidence y protección de datos personales de la Universidad Sergio Arboleda, existen algunas acciones que se deben realizar para no ser víctima de este tipo fraudes electrónico. El experto resalta: 

  • Practique sexting únicamente con su pareja estable y en quien usted confía.
  • No deje evidencia en redes sociales.
  • Nunca muestre su rostro en el contenido enviado.
  • Asegúrese de eliminar los contendidos enviados durante la práctica.
  • Recuerde que nunca habrá plena seguridad de que su información personal está en buenas manos y que no pueda llegar a ser difundida o usada con fines extorsivos.
  • Aunque envíe mensajes por snapchat o sistemas que prometen borrar el contenido, no existe ninguna garantía que se borre, sólo sucede con apps especializados. 

El experto también recuerda algunas estrategias que los usuarios pueden poner en práctica para evitar riesgos:

  • Las contraseñas deben ser indescifrables. Se recomienda no usar fechas de cumpleaños, últimos números del teléfono celular, la dirección de residencia, entre otros.
  • Almacenar en la nube la información del dispositivo.
  • Usar en los equipos doble verificación de desbloqueo.
  • Activar la herramienta de envío de mensajes de texto cada vez que se ingrese al dispositivo; de este modo, se tendrá la oportunidad de borrar o bloquear de forma remota la información.
Información relacionada