¿Usted toma riesgos innecesarios en línea?

11 - Mayo - 17

Un estudio muestra que los usuarios de internet no siguen recomendaciones de seguridad básicas y prefieren ‘asumir riesgos’, que pueden amenazar sus finanzas o sus vidas.

Ciberseguridad

Los usuarios de internet son amantes de tomar riesgos innecesarios, a pesar de las contínuas advertencias que reciben de expertos en seguridad informática. De acuerdo con un estudio de la empresa estadounidense Identity Guard, la mayoría de personas ignora reglas básicas como no abrir archivos adjuntos no solicitados, no usar la misma clave en diversas cuentas o no entregar información personal en redes sociales. 

"Cuando propusimos realizar este estudio, esperábamos ver riesgos relacionados con la conducción o con la seguridad en contraseñas, pero nos sorprendió el gran número de riesgos ‘genéricos’ que se toman anualmente, especialmente aquellos relativos con información financiera confidencial”, dijo Johan Roets, CEO de Identity Guard.

El equipo encuestó a 2.000 estadounidenses para entender qué tipos de riesgos que toman en su vida cotidiana y con qué frecuencia se están poniendo en peligro.

Durante el estudio, los participantes confesaron leer artículos que utilizan ‘clickbait’ –que utilizan títulos sugestivos para llamar la atención– y descargar software inseguro accidentalmente. De hecho, uno de cada cinco admitió que ha eliminado contenidos de redes sociales en un trazo de preocupación por haber revelado demasiada información personal, como los detalles financieros o su paradero físico o dirección. 

Aparte de compartir demasiado y no leer la letra pequeña, la encuesta encontró que los estadounidenses también son perezosos cuando se trata de su seguridad en línea.

Mientras que la persona promedio reporta tener ocho contraseñas diferentes, el 45% de los participantes en la encuesta utilizaron las mismas contraseñas para más de una cuenta, incluso para propósitos bancarios. Y tres de cada diez participantes reportaron rara vez o nunca cambiar sus contraseñas.

Sin embargo, la mitad de los encuestados también señalaron que han sido hackeados, estafados o su identidad robada al menos una vez.

Por lo pronto, si quiere saber si toma riesgos innecesarios mientras navega por internet, conteste mentalmente esta preguntas. Si en alguna dice que sí, puede comenzar a preocuparse por su seguridad digital: 

-    ¿Abre archivos adjuntos en mensajes de texto, de WhatsApp o de correo electrónico sin indagar antes qué contienen? 
-    ¿Tiene la misma contraseña en varios de sus servicios en línea?
-    ¿Su contraseña es fácil para ‘que no se me olvide’ –no combina números, mayúsculas y minúsculas, no usa signos y tiene menos de ocho caracteres? 
-    ¿Ha puesto fotos en Facebook o Twitter donde se ve claramente dónde vive, qué carro tiene o sus familiares cercanos?
-    ¿Entregaría los datos de sus tarjetas de crédito si llaman del banco y se los piden?
-    ¿Le ha dado sus contraseñas de correo o de redes sociales a algún familiar o amigo?
-    ¿Ha creído alguna noticia que recibió por Facebook y no se preocupó por confirmarla?
-    ¿Le han hackeado alguna cuenta de servicios en línea?
-    ¿Descarga películas, música o aplicaciones piratas? 
 

Con información de Daily Mail 

Información relacionada