Ballena Azul: el ciberacoso se disfraza de reto

28 - Abril - 17

Creado en Rusia, este macabro juego –que propone la muerte de quien lo realiza– sería una máscara de sociópatas para matonear y lastimar a menores de edad. En esto consiste y así se puede evitar.

Ciberacoso

Durante los últimos días, los medios de comunicación han reportado el surgimiento de una serie de retos conocidos como ‘la Ballena Azul’, que podría atentar contra el bienestar y la vida de niños y adolescentes. Esta es una breve guía para entender de qué se trata y cómo evitarlo. 

¿Qué es el reto de la Ballena Azul?

La Ballena Azul se trataría de un juego en línea que tiene como objetivo promover el suicidio entre jóvenes que tienen entre 10 y 14 años de edad. Básicamente, los menores de edad reciben la invitación de un grupo de administradores, quienes les proponen realizar 50 retos –uno cada día– que van ascendiendo en complejidad. 

Así por ejemplo, comienzan con actividades muy simples, como levantarse en la madrugada o ver películas de terror durante 24 horas seguidas, y luego suben en intensidad hasta pedirles que se corten figuras en sus extremidades. En cada etapa, el ‘jugador’ debe enviar pruebas de cumplir con la tarea propuesta, con una fotografía. 

El último reto consistiría en suicidarse de la forma en que le pidan los administradores. “Te ayudaré a realizar el juego hasta el final. El último día (el reto número 50) es el final del juego. Si tu mueres, tu ganas. Si no lo haces, nosotros te ayudaremos. ¿Estás listo?”, dijo uno de estos administradores a un periodista de Radio Free Europe, que intentó realizar los retos.
 

¿Por qué los niños y adolescentes siguen esas propuestas?

Si bien los menores pueden comenzar el juego por curiosidad o para demostrar su valentía, terminarían inmersos en una red de manipulación cuidadosamente montada por sociópatas, que solo quieren conducirlos hasta un final trágico. 

De acuerdo con el grupo hacktivista Annonymous, los administradores se encargan de recopilar toda clase de información de sus víctimas potenciales, desde sus gustos y actividades hasta los nombres de sus familiares y sus lugares de residencia y estudio. Con estos datos pueden amenazarlos con atacar a personas cercanas si deciden salirse del juego. 

Según dijo un participante al sitio web I Heart Intelligence, cuando intentó renunciar al juego y bloquear a su administrador, recibió un mensaje de otra persona que solo decía: “No puedes esconderte de nosotros”. El usuario bloqueó esa cuenta también y no volvió a recibir más mensajes. 


¿Cómo evitar que los niños caigan en esta trampa?

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) presentó varios consejos y recomendaciones para evitar que niños y jóvenes sean víctimas de estas actividades. Ante todo es importante que los menores de edad comprendan que:  

  • Puede haber riesgos en grupos cerrados que se encuentran en redes sociales, por lo cual deben contarle a un adulto de confianza cuando sienta que lo que allí ocurre puede atentar contra su bienestar. 
  • Nunca deben aceptar retos que puedan causarle daño a él o a otras personas.
  • No deben acceder a las redes sociales antes de las edades establecidas en los términos y condiciones que cada red social define

Así mismo, el ICBF sugiere que padres y personas a cargo de menores de edad sigan las siguientes recomendaciones: 

  • Supervisen las actividades en línea de sus hijos e impongan normas claras (por ejemplo, no conectarse tarde en la noche en su habitación).  
  • Permanezcan atentos a señales como marcas en el cuerpo, alteraciones en el sueño, aislamiento social o comportamientos o preguntas relativas a la muerte, el suicidio o a las auto-lesiones.

Recuerde: si conoce de alguna persona que esté realizando este ‘juego’ o recibe una propuesta para realizarlo, denúncielo ante las autoridades en el CAI virtual de la Policía Nacional o en la línea Te Protejo

¿A dónde acudir si conozco de alguien que está dispuesto a suicidarse?

En Colombia existen diferentes líneas de atención especializadas en atender situaciones relacionadas con riesgos de suicidio. Estas son algunas de ellas: 

  • Línea Nacional del Ministerio de la Protección Social y Naciones Unidas: 01 8000 113 113
  • Línea Nacional del ICBF: 018000918080
  • Número único de seguridad y emergencia: 123
  • Línea de los Niños (Bogotá, Cali y Medellín): 106

En Bogotá:

  • Teléfono de la Esperanza (571) 3 23 24 25

En Medellín:

  • Secretaría de Salud de Medellín (574) 4 44 44 48
  • Teléfono de la Esperanza (574) 2 84 66 00 ó 2 84 54 34

En Barranquilla:

  • Teléfono de la Esperanza (575) 3 72 27 27

 

Información relacionada