Redes WiFi públicas: mejor prevenir

14 - Octubre - 16

Los expertos recomiendan usar planes de datos en lugar de conectarse a redes que no sean privadas. Si no tiene alternativa, tome precauciones.

Ciberseguridad

Conectarse a Internet fuera de casa o del lugar de trabajo no siempre es una tarea fácil. Aunque cada vez más establecimientos ofrecen redes WiFi a sus clientes, esta posibilidad no existe en todos los puntos de las ciudades y en ocasiones se corre el riesgo de que se traté de trampas para robar su información.

Sí: los delincuentes informáticos pueden crear una red WiFi falsa a la espera de que incautos que buscan cómo conectarse prefieran hacerlo a una en la que no necesiten contraseña. 
Con herramientas y métodos un poco más elaborados pueden incluso ‘colarse’ entre una red WiFi protegida y el dispositivo del usuario, de manera que la información pase antes por sus computadores y puedan apropiarse de ella.

Identificar las redes WiFi falsas no siempre es una tarea fácil, de manera que para evitar caer en ellas, los expertos en informática recomiendan tomar las siguientes precauciones:

  • Evite conectarse a redes públicas abiertas (las que no piden contraseña). Incluso si no son falsas, usted podría estar compartiendo la información de su dispositivo con todos los demás usuarios conectados a ella, lo cual ya es una brecha de seguridad considerable.
  • Prefiera conectarse a redes conocidas, identificadas plenamente por el establecimiento que las administra y con contraseña de acceso. Algo tan sutil como un “-“ en lugar de un “_” en el nombre puede marcar la diferencia. De todas maneras, tenga en cuenta que pedir la contraseña no es difícil, así que tendrá un nivel de seguridad superior, pero no infalible.
  • Deshabilite la opción de compartir archivos a través de la red en su dispositivo. 
  • Prefiera navegar únicamente por sitios seguros (aquellos cuya dirección comienza por https, no solo por http, o que muestran un candado cerrado en la barra de direcciones o en la barra de estado del navegador). 
  • Mantenga activas las herramientas de seguridad de su computador personal o dispositivo móvil (antivirus, firewall, otros).
  • Mantenga actualizados su sistema operativo y sus aplicaciones, pues muchas de las mejoras están diseñadas para cerrar brechas de seguridad. 
  • En la medida de lo posible, prefiera navegar utilizando un plan de datos, en lugar de conectarse a una red WiFi pública.
  • Evite hacer transacciones comerciales o visitar sitios en los que deba digitar una contraseña para acceder a la información desde una red WiFi diferente a la de sus casa u oficina. 

Con información de:
Así se espía en las redes WiFi públicas, ¿podemos evitarlo? (Computer hoy)
WiFi libre abre puerta a intrusos (Diario Excelsior de México)
El peligro de las redes WiFi desconocidas (La cueva WiFi)

Información relacionada