Pokémon Go: consígalos todos, pero en forma segura

18 - Julio - 16

Tras las primeras experiencias, el riesgo de recibir virus en su teléfono o de sufrir accidentes son algunas de las principales preocupaciones de los expertos.

Videojuegos

La fiebre de Pokémon Go se extiende por el mundo y, a medida que llega a más países, comienzan a conocerse diferentes tipos de incidentes que está ocasionando este juego para teléfonos inteligentes. Algunos se pueden catalogar como curiosos, otros son difíciles de creer, pero en general llaman a tomar ciertas precauciones para evitar que sean realmente graves.

Como se espera que la aplicación de realidad aumentada (mezcla imágenes reales con datos digitales) llegue a Colombia oficialmente durante el mes de julio, En TIC confío ofrece las siguientes recomendaciones para los futuros usuarios:

  • No maneje, no corra… fíjese por dónde anda. Curiosamente, parece que los riesgos tecnológicos son la menor preocupación del momento. Debido a que Pokémon Go se juega esencialmente en las calles y requiere un alto grado de atención en la pantalla del celular, las personas dejan de estar pendientes de su entorno y se producen accidentes.

    El Mundo (España) menciona a una pareja que se cayó a un acantilado en San Diego (California, Estados Unidos) y a dos jóvenes que recibieron disparos por supuesta invasión de propiedad privada en Palm Coast (Florida, EE.UU.). En ambos casos, su concentración en la búsqueda los llevo a no fijarse por dónde andaban.

    En Central Park (Nueva York, EE.UU.), varios conductores dejaron botados sus carros en la vía y se volcaron de forma imprudente a cazar un ejemplar de Vaporeon –una clase de Pokémon–, lo que causó traumatismos en la movilidad, que bien pudo afectar también la seguridad.  De hecho, para proteger la integridad del lugar y de los visitantes, y para mantener el respeto a los sucesos históricos ocurridos allí –menciona el diario ABC de España– en lugares como el Campo de Concentración de Auschwitz (Polonia) está prohibida la cacería de Pokémones. 

    En general, los expertos recomiendan a conductores (de carros, bicicletas o cualquier tipo de vehículo) y a peatones que sean conscientes del riesgo al que se exponen y al que exponen a los demás si la cacería de Pokémones se realiza de forma imprudente, sin reparar en que en los mismos lugares hay gente que vive en el mundo real. 
     
  • Espere por la aplicación oficial. Hay expertos en violar la seguridad de los teléfonos inteligentes que se ufanan de haber descargado Pokémon Go aunque no haya llegado a su país. Como suele suceder con esta práctica, es una puerta que también se abre a virus y software malicioso que puede causar daños en su equipo. Paciencia, mejor evite problemas.
     
  • ¡Ojo con el gasto de dinero! Aunque la aplicación es gratuita, cuenta con la posibilidad de realizar compras dentro de ella (los jugadores pueden comprar más ‘pokebolas’, por ejemplo). Esto es común en muchas apps, pero tenga en cuenta que en este caso el bolsillo de los fanáticos está más expuesto de lo normal.
     
  • Cuidado con el consumo de datos. Si no tiene un plan de datos ilimitado, también debe estar pendiente del consumo, pues las jornadas de cacería de monstruos puede acabar con ellos pronto. Esto puede terminar limitando su ancho de banda o aumentando su tarifa mensual (depende de las características del plan que tenga).
     
  • Implacable con la batería. Las características de Pokémon Go (geolocalización, uso de la cámara, utilización de la pantalla, entre otras) hacen que consuma mucha más energía que otras aplicaciones. Esto puede afectar la disponibilidad de su dispositivo e incluso la cuenta de la luz, si las recargas se multiplican.
     
  • ¿Y la privacidad qué? Los expertos siempre recomiendan un uso cuidadoso de los servicios de geolocalización, y en el caso de Pokémon Go se deben incrementar las medidas, al requerir del GPS funcionando constantemente. En otras palabras, permite que su ubicación se conozca todo el tiempo, lo que siempre resulta ser un riesgo de seguridad. 

    Algunas inquietudes sobre el acceso de la aplicación a los datos de los usuarios en sus cuentas de Google han sido resueltos con un parche que se lanzó recientemente, pero todavía se están analizando los riesgos de fugas de información que podría provocar. 

 

Así las cosas, cuando Pokémon Go llegue oficialmente a Colombia, ¡disfrútelo! Pero cuide su presupuesto, sus datos, su seguridad informática y, sobre todo, su seguridad personal. 

Con información de: