¿Y para qué sirven los ‘hashtags’ en redes sociales?

22 - Febrero - 17

Con solo poner el símbolo de numeral (#) en una palabra o frase, los usuarios de las principales redes sociales pueden agrupar sus mensajes. En esto consisten y así funcionan.

Poder Digital

Twitter es una red social que ha sobresalido gracias a dos características, que otras han comenzado a copiar. La primera es solo permitir mensajes que utilicen 140 caracteres, un tamaño suficiente para desarrollar una idea de forma directa y creativa. 

La segunda es el uso de hashtags (o etiquetas). Estos son palabras o frases claves que ayudan a crear categorías y agrupar tuits. La gente puede buscar un hashtag específico para recibir el listado de trinos que lo utilizan. Esta idea ya la han adaptado otras redes sociales como Facebook e Instagram. 

Crear un hashtag no tiene ningún misterio: solo es necesario pegar el signo de numeral (#) a una palabra o frase (con las palabras unidas, sin espacios). Estos pueden usar letras mayúsculas o minúsculas de forma aleatoria para identificar mejor una idea. Por ejemplo, #Concierto, #PoderDigital o #AprendamosACocinarPasta. 

Al ponerlos después de un mensaje o un tuit, los hashtags permiten vincularlo a todos aquellos que también los utilicen, al tiempo que lo integran a un tema que pueden seguir miles o millones de personas en todo el mundo. Además, según el blog corporativo de Twitter, ayudan a fortalecer una idea central y a generar una mejor comprensión del mensaje. Un mensaje sencillo como “Hoy ganará el deportivo tapita”, toma más fuerza cuando se usan etiquetas como #Campeones, #CopaMundial o #SoyDelTapitaSoyFeliz

Cuando utiliza una etiqueta que está siendo utilizada, el usuario se integra a una conversación que ya sostienen otras personas. Esto le dará notoriedad entre la comunidad y permitirá que sus miembros realicen retuit a sus mensajes -si están de acuerdo- o debatan sus ideas más fácilmente. 

De acuerdo con el portal Social Media Today, lo primero que debe tener en cuenta al crear un hashtag es utilizar una palabra clave o una frase que no solo esté relacionada con aquello que quiere decir, sino que además sea fácil de entender. Es decir, antes que hacer un ‘largo juego de palabras’ lo mejor es ser corto y objetivo. Por ejemplo, en lugar de decir #AsíComoCuandoUnoEstáTriste, es más directo #AndoTriste. 

Ahora bien, no se vaya al extremo de poner palabras sueltas o lugares comunes. Trate de ser específico y único, con etiquetas que sean relevantes para su propósito. NO es lo mismo poner #Noticias que decir #NoticiasDeFútbol. 

Finalmente, recuerde usar hashtags solo para temas que sean relevantes para muchos miembros de la comunidad o que puedan generar muchas respuestas y opiniones. Nunca los use para mensajes sueltos o de temas tan puntuales que sus seguidores no tendrán nada que decir.