Para que no gaste más de lo que gana

02 - Junio - 16

Si el control del presupuesto es uno de sus puntos débiles, hay aplicaciones que pueden ayudarlo a volverse más juicioso con el dinero.

Tips

Si usted es de los que terminan todos los meses preguntándose a dónde fue a parar la plata y las cuentas no le cuadran por ninguna parte, tal vez lo mejor es que empiece a controlar mejor su presupuesto. Y una de las maneras más efectivas de hacerlo es utilizando aplicaciones especiales para esta tarea en su teléfono celular, su tableta o su computador personal.

La ventaja de los dispositivos móviles es que puede registrar sus ingresos y gastos tan pronto como ocurren. Incluso, le brindan la posibilidad de almacenar una fotografía del comprobante de la transacción realizada. En la mayoría de los casos, de todas maneras tiene la posibilidad de sincronizar la información con el equipo de escritorio.

Si usted no es muy juicioso con sus gastos, o si lo es y quiere tener una herramienta siempre a la mano, las apps para controlar su presupuesto le ofrecen ventajas como:

  • Ajustar su calendario de gastos a su calendario real de ingresos. Por ejemplo, si en su empresa le pagan el 25 de cada mes, puede hacer que su periodo contable comience esa fecha, no necesariamente desde el día primero.
  • Establecer un límite de su presupuesto (un porcentaje de su salario o de sus ingresos generales, por ejemplo) para atender la máxima de no gastar más de lo que recibe.
  • Definir categorías de gastos (mercado, entretenimiento, salud, estudios) para analizar en qué rubros está gastando más dinero y hacer los ajustes necesarios, si es preciso. En cada una de ellas también puede fijar un límite, de manera que no termine gastando más en cine que en el colegio de sus hijos.
  • Generar gráficos estadísticos que le muestren el comportamiento de sus finanzas durante el mes, el trimestre o el año (los periodos pueden variar según la aplicación que escoja).
  • Definir alertas que le avisen cuando se acerque al límite de gastos general o por categoría.
  • Crear alarmas que le recuerden los pagos periódicos (servicios públicos, tarjeta de crédito), para que nunca vuelva a decir que se le olvidó o se le pasó la fecha. 

Las aplicaciones de control de presupuesto le permiten llevar un registro detallado de cada una de sus transacciones, que generalmente incluye al menos la fecha, el lugar donde realizó, al artículo que adquirió o el servicio que pagó, el valor y algunas notas adicionales (regalo de cumpleaños para mi esposa, alcancía para mi hermano).

Claro, ninguna de estas características es útil si usted como usuario no tiene la disciplina de registrar sus transacciones, de fijarse objetivos claros y de cumplirlos. Hasta el momento, ninguna aplicación es capaz de evitar que usted se lleve la mano al bolsillo o maltrate la tarjeta de crédito para satisfacer un capricho innecesario o muy costoso. 

Aunque hay muchas aplicaciones que le ayudan a manejar su presupuesto, algunas de las más apetecidas por sus características son Mint, Moneywiz, iGasto, Moneycontrol, Tus Gastos y Speding tracker, que están disponibles en las tiendas en línea de los principales fabricantes de dispositivos y proveedores de servicios.

No se deje asustar por los nombres en inglés, pues en su mayoría estas herramientas vienen traducidas al español; sin embargo, algunas de ellas se confunden un poco a la hora de lidiar con el devaluado peso, pues están diseñadas para trabajar con monedas como el euro o el dólar, en las que es más común hablar de cientos y de miles que de millones.

Aunque existen aplicaciones gratuitas para controlar su presupuesto, en esta categorías es más común encontrar herramientas por las que se cobra y que no ofrecen versiones de prueba gratuitas, así es que le recomendamos leer muy bien la descripción del fabricante y los comentarios de los usuarios. Utilice claves de búsqueda como presupuesto, control de gastos, money control o budget planner.

* Con información de AppStore y Google Play.

Información relacionada