Nuevo estudio revela sus hábitos

12 - Octubre - 15

Hábitos y costumbres que tienen los adolescentes colombianos al usar redes sociales

Ciberdependencia
Así son los jóvenes en redes sociales Destacado!

Un nuevo estudio revela algunos hábitos y costumbres que tienen los adolescentes colombianos al usar redes sociales. Estos son algunos de esos datos.
Cada vez es más difícil que los padres sepan qué hacen sus hijos adolescentes cuando navegan por internet. De hecho, los jóvenes entre 14 y 19 años pueden llegar a tener de 6 a 10 perfiles abiertos en las mismas redes sociales, para utilizar cada uno de ellos con una finalidad diferente, pero a la vez integrada con el resto.

Esta es una conclusión que parte de una investigación realizada por la consultora en temas digitales FindaSense, que busca determinar el comportamiento de los jóvenes en redes sociales y en cada país de América Latina. Para el caso colombiano, la empresa realizó entrevistas a profundidad y estudio el comportamiento de 100 jóvenes, entre 14 y 19 años. 
 
Así por ejemplo, según el estudio, YouTube es la red social más utilizada por los jóvenes del país, a la que consideran un canal para ver y escuchar música, así como un centro de entretenimiento donde pueden seguir a sus ‘youtubers’ preferidos. En menor medida la usan también para ver tutoriales y buscar tareas. 
 
En su orden, las otras redes sociales que más consultan los jóvenes del país son Facebook, Instagram, Twitter y Snapchat. Ahora bien, la primera que revisan cuando despiertan es WhatsApp –que además es su principal medio de comunicación–. La última que revisan antes de dormir es Facebook, seguida por Snapchat e Instagram. Curiosamente, Twitter no aparece entre sus rutinas digitales. 
 
Según los representantes de la consultora, los adolescentes colombianos les creen en internet más a las personas externas que a quienes conocen en el mundo real. De hecho, apenas el 17% de los jóvenes entre 14 a 16 años consideran a sus ‘mejores amigos’ como las fuentes más creíbles. 
 
“Cuando un joven no sabe hacer algo, primero pregunta a Google y luego a YouTube. En tercer lugar piensa en su familia y en sus amigos”, dice un representante de la firma. 
 
En cuanto a influenciadores, los adolescentes entre 14 y 16 años consideran que las celebridades –como cantantes o actores– son el grupo con mayor credibilidad en sus redes sociales. Por su parte, los jóvenes de entre 17 y 19 años creen que los ‘famosos en línea’, como youtubers o bloggers, tienen mayores argumentos para ser creíbles. 
 
Ahora bien, a la hora de necesitar un consejo o una recomendación, prefieren buscar por internet y hacerles caso a sus amigos más cercanos. Luego confían en las recomendaciones de los famosos en línea y de las marcas. 
 
La principal razón por la cual los jóvenes tienen cuenta en Facebook es para ‘conocer personas’. Esto termina siendo un gran inconveniente para el desarrollo de campañas contra grooming y sexting, pues terminan aceptando casi a todas las personas que piden su amistad, sin percatarse del riesgo. 
 
Por lo pronto, los muchachos colombianos prefieren conectarse desde tabletas digitales (62%) y teléfonos inteligentes (29%), antes que en sus computadores personales.

Información relacionada