No podrás creer lo que pasa con las noticias falsas

21 - Diciembre - 16

La proliferación de información sin confirmar o mentirosa en las redes sociales se está convirtiendo en un problema social. Así están trabajando algunas empresas para evitarlo.

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Las noticias falsas que se transmiten a través de internet han comenzado a transformarse en uno de los mayores dolores de cabeza para las redes sociales, los usuarios y la sociedad en general. Si bien existe información abiertamente mentirosa -como la que realizan algunos sitios web dedicados a la sátira y el humor-, también existen personas interesadas en confundir a quienes desprevenidamente leen estos datos.

Por lo general, quienes crean estas noticias buscan desprestigiar a un opositor (político, social o religioso, por ejemplo), causar algún tipo de caos, realizar matoneo contra otra persona o institución, generar tráfico para sus sitios web o confundir a la comunidad para que seleccione alguna opción, entre otros objetivos.  

Aunque las noticias falsas atentan contra la imagen y el prestigio de sus víctimas directas, también han comenzado a afectar la reputación de aquellas redes sociales que sirven de medio para su transmisión, al igual que de aquellos usuarios que las comparten desprevenidamente y que se transforman en ‘bobos útiles’ de quienes las crean. En este caso, ya comienzan a surgir propuestas para controlarlas.

De acuerdo con el diario USA Today, Facebook está trabajando en varias iniciativas para reducir la cantidad de rumores infundados e historias falsas que han inundado los ‘muros’ y las primeras páginas de sus millones de usuarios en los últimos meses. En este sentido, quienes tienen perfiles en la popular red social tendrán la oportunidad de reportar aquellas noticias que crean que no corresponden con la realidad.

Realizar esas denuncias será cada vez más fácil, en la medida que las directivas de Facebook han reconocido que la comunidad juega un gran papel al momento de detectar información falsa. De hecho, los interesados ya pueden ‘disputar’ la veracidad de cualquier contenido que se ponga en la red, con lo cual aparecerán al final de las noticias mientras sus productores la verifican.  

Google también está comenzando a ver el problema con seriedad. Según Business Insider, el motor de búsqueda ha realizado cambios en su algoritmo para incrementar los resultados basado en las probabilidades de que un usuario dé clic sobre ellos. Como resultado, las noticias falsas aparecen más fácilmente que las provenientes de sitios de calidad.

A esto se suma el hecho de que Google, a diferencia de sus competidores, no toma en cuenta recomendaciones o comentarios de la comunidad para determinar cuál contenido es más relevante.

Por lo pronto, la empresa eliminó su sección ‘In the News’, en la cual mostraba las noticias más relevantes del día y que lastimosamente se había llenado de información falsa.


 

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