Juego de robos

15 - Agosto - 17

Siguen apareciendo casos de ransomware. Ahora, delincuentes digitales exigen el pago de un ‘rescate’ a la cadena de televisión HBO para no revelar detalles de los próximos capítulos de Game of Thrones.

Ciberseguridad

La serie de televisión Game of Thrones se ha convertido no solamente en un fenómeno global, al ser seguida por millones de personas alrededor del planeta, sino también en el blanco predilecto de piratas informáticos. Justamente, hace un par de semanas, un grupo de estos delincuentes logró vulnerar los sistemas informáticos de HBO –su productora– y ahora exige un ‘rescate’ para no revelar detalles relacionados con el programa de televisión.  

De acuerdo con una carta enviada por los hackers a representantes de HBO, ellos lograron robar con éxito cerca de 1,5 Terabytes de datos, que incluyen guiones y capítulos que aún no han sido transmitidos, así como documentos con información confidencial del canal (en 1 Terabyte es posible almacenar más de 400.000 canciones en MP3).  

“Como muchos de ustedes probablemente ya escucharon, ha ocurrido un ciberincidente directo contra la compañía que terminó con el robo de alguna información propia, que incluye algunos de nuestros programas”, escribió Richard Plepler, presidente de HBO en un mensaje a los empleados, que reveló la cadena de noticias CNBC

Para demostrar que no están para ‘juegos’, los hackers ya revelaron a través de algunas redes sociales los números de teléfono y las direcciones físicas de los protagonistas del programa.  Así mismo, entregaron información personal de un directivo de la cadena, la cual incluía sus contraseñas de suscripciones, cuentas bancarias, correo electrónico y servicios de salud, informó la revista Variety. 

“Nuestra exigencia es clara y no negociable: queremos XXXX (SIC) dólares para dejar de filtrar sus datos. HBO destina 12 millones de dólares en investigaciones de mercado y 5 millones en publicidad (de su serie Game of Thrones). Así que considérenos otro presupuesto para su publicidad”, dice una carta de los supuestos delincuentes digitales, revelada por el sitio web de la BBC.

Los piratas informáticos aún no han hecho público cuánto quieren. Sin embargo, en su nota ponen un límite de tres días para realizar el pago. 

Por lo pronto, este caso sirve de alarma para otras organizaciones y usuarios particulares sobre la facilidad con la cual los piratas informáticos pueden aprovechar cualquier vulnerabilidad para secuestrar información y luego exigir pagos de rescate para no revelarla o, en el peor de los casos, no destruirla. 

Información relacionada