Apelar a las emociones no sirve

21 - Julio - 17

Los tuits con términos emocionales y morales se comparten más en redes sociales, pero solo entre quienes piensan igual a quien los escribe, dice la Universidad de Nueva York.

Redes sociales

Aunque los mensajes que tienen mensaje emocional y moral tienen más posibilidades de ser compartidos en redes sociales, solo suelen hacerlo quienes tienen ideas similares al remitente. Así lo sugiere un estudio de la Universidad de Nueva York, el cual examinó mensajes de Twitter relacionados con el control de armas, el cambio climático y el matrimonio entre personas del mismo sexo.

"El contenido que más se extiende puede tener mayor impacto en redes sociales, por lo que los individuos, líderes comunitarios e incluso las élites políticas podrían mejorar su influencia al enfatizar la moralidad y la emoción en sus mensajes", dijo William Brady, autor del estudio y candidato doctoral en el departamento de psicología de la Universidad de Nueva York.
"Sin embargo, si bien el uso de este tipo de lenguaje ayuda al contenido a proliferar en su propio grupo social o ideológico, encuentra poca reacción entre quienes tienen una visión diferente del mundo", añadió.

Para este estudio, los investigadores tomaron más de 560.000 tuits relacionados con los temas indicados previamente, entre los cuales separaron aquellos con palabras que eran tanto morales como emocionales (como ‘codicia’), emocionales solamente (‘miedo’) y morales solamente (‘deber’). Para esto utilizaron diccionarios tradicionales para identificar términos emocionales y morales.

Luego, examinaron cuántas veces cada categoría de mensajes fue retuiteada, así como la ideología política del remitente de los mensajes originales y de las personas que lo compartieron. La ideología se calculó mediante un algoritmo que analizó la red de seguidores de cada usuario para determinar y que determinó que los usuarios tienden a seguir a quienes tienen ideas similares.

Los resultados mostraron que, en los tres temas políticos, la presencia de lenguaje definido como moral y emocional aumentó los retuits en 20%. Por el contrario, el impacto del lenguaje exclusivamente moral o exclusivamente emocional no pudo ser asociado con un aumento en retuits. El repunte en retuits se limitó a redes con ideas afines.

También hubo algunas diferencias entre los tres temas en mensajes morales-emocionales que fueron compartidos. Por ejemplo, mientras las personas fueron más propensas a compartir mensajes positivos sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo, en el caso del cambio climático lo hicieron con mensajes negativos para referirse a daños ambientales.

Con información de: 

- Emotion shapes the diffusion of moralized content in social networks, un estudio de la Universidad de Nueva York

These words make political tweets go more viral, en el portal Futurity

 

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