¿Cómo lograr que un niño se 'despegue' de internet?

16 - Febrero - 16

Los niños y jóvenes suelen pasar horas conectados a internet o a consolas de videojuegos. Estas son algunas recomendaciones para evitar una posible adicción.

Ciberdependencia

“¿Y cómo puedo hacer para que mis hijos dejen de estar pegados a internet o a la consola de videojuegos?”… 

Esta es una pregunta que terminan haciéndose miles de padres que ven con preocupación cómo sus hijos pequeños y adolescentes comienzan a destinar gran parte de su tiempo a estar conectados a sus dispositivos electrónicos. 

Si bien, solo puede hablarse de ‘adicción’ cuando las actividades en línea de los jóvenes los hacen perder la noción del tiempo y olvidar funciones vitales, como alimentarse o dormir, lo cierto es que sí puede existir un uso excesivo de la red que es necesario controlar. Al fin y al cabo, están en una etapa donde necesitan fortalecer sus músculos y tener una actividad social más activa. 

La idea no es prohibir que usen internet, pues es una herramienta fundamental para la educación y socialización, pero sí poner límites para que lo disfruten en sus justas proporciones. En este sentido, existen varias acciones que puede poner en práctica para sacarlos de la red. 

1.    Aníme a sus hijos a realizar actividades en el mundo real. Existen millones de opciones de recreación diferentes a tener los ojos cuadrados frente a una pantalla, que están disponibles para niños y jóvenes de cualquier edad. Hay bibliotecas, escuelas de formación deportivas, clases de música y actuación, y cursos de pintura o escultura, donde ellos podrán compartir con otras personas y desarrollar su personalidad. 

2.    Converse con sus hijos sobre su uso de internet. De acuerdo con la organización Help Guide, el uso compulsivo del computador podría ser solo el síntoma de problemas más profundos, que podrían controlarse al estimular la confianza y la charla. ¿Hay cambios en su hogar que puedan estresarlo, como divorcios o peleas familiares? ¿Está cómodo en su colegio?

3.    Fije normas claras para el uso de internet. Sea claro con su hijo en cuanto a la cantidad de horas al día que puede usar internet y las actividades que puede realizar en línea. Ponga el computador en áreas comunes del hogar, como el estudio, y solo permita el uso de tabletas digitales o teléfonos inteligentes cuando se encuentre con un mayor de edad. 

4.    Obtenga ayuda de ser necesario. Para Help Guide, es importante rodearse por otras figuras de autoridad a quienes escuche el adolescente. Por ejemplo, pedirle a alguno de sus profesores o amigos que admire su hijo que lo apoye para realizar estas propuestas: los jóvenes suelen ponerse contra sus padres, pero escuchar a otras personas. 
 

Información relacionada