No lleves tu dispositivo a ‘cenar’

05 - Diciembre - 16

La organización Common Sense Media propone un reto muy sencillo (que pocos logran): ‘desconectarse’ veinte minutos en el almuerzo o la cena para conversar con los demás.

Ciberdependencia

Una escena que ya es común en muchos almuerzos: mientras los adultos conversan animadamente, los niños navegan por internet, ingresan a redes sociales o ven videos en YouTube desde un teléfono inteligente o una tableta digital. 

Desde hace varios años, las cenas y los almuerzos familiares dejaron de ser lugares propicios para la conversación y la conexión personal. Así mismo, están dejando de ser momentos para el desarrollo del vocabulario y mejorar la nutrición.

La organización Common Sense Media considera que los niños que cenan con sus familias son menos propensos a caer en adicciones a sustancias psicoactivas. Este grupo, que investiga la forma como los dispositivos afectan a los niños y las familias, decidió centrarse en la cena familiar, al encontrar que muchas familias tienen dudas sobre la utilización de teléfonos inteligentes y otros dispositivos en la mesa.

Según una encuesta adelantada por la organización, el 47% de las personas o alguno de sus familiares ha utilizado algún dispositivo mientras cenan. A su vez, 19% sostiene que mantienen equipos en la mesa mientras comen, al punto de interrumpir las conversaciones para observarlo (así no estén en uso).

Por lo pronto, Common Sense Media lanzó una campaña que desafía a las familias a dejar de lado todos los aparatos electrónicos durante la cena (desde los teléfonos y las tablets hasta el televisor). La idea es conversar con los otros miembros de la familia.

Esos veinte minutos pueden ser suficientes para comenzar a cambiar los hábitos y conectarnos más con nuestra realidad. Ahora, nosotros le transmitimos ese mismo y sencillo reto: ¿puede guardar sus dispositivos durante el almuerzo o la cena y disfrutar de quien lo acompaña? 

Información relacionada