Minecraft, nueva herramienta para el grooming

30 - Mayo - 17

A través de diversos juegos para teléfonos y consolas, los predadores estaría comenzando a contactar a sus posibles víctimas. ¿Qué hacer?

Ciberseguridad

Cientos de juegos para teléfonos inteligentes y consolas estarían siendo utilizados por depredadores sexuales para contactar a menores de edad, que podrían convertirse en víctimas de abuso sexual. Según el sitio web de la BBC, entre estos programas se encuentran algunos de los más utilizado en el mundo, como Minecraft, Clash of Clans, Warcraft y Roblox. 

Para un experto consultado por En TIC confío, cada vez más videojuegos incorporan características ‘multiplayer’, en la cual sus usuarios pueden interactuar a través de chats en vivo con otras personas en cualquier parte del mundo. Aunque no cree que los casos de contacto sean tan altos como en redes sociales, sí considera que los padres deben estar muy alerta de los amigos que tienen los jóvenes en estos juegos. 

Básicamente, los criminales utilizan estos juegos para contactar y entablar amistad con menores de edad. A través de actividades de grooming, en que se hacen pasar por niños de su misma edad, comienzan a extraer información de su vida (como la relación con su familia, sus lugares de estudio, sus amigos) y a generar cercanía con sus posibles víctimas. 

Como parte de las rutinas del estos personajes pueden aprovechar estos juegos para enviarles material inapropiado a sus posibles víctimas –como videos para que los vean en sus respectivas consolas–, pedirles material propio con contenido sexual o amenazar a sus familiares para lograr sus objetivos. 

Por lo pronto, existen acciones que tanto padres como jóvenes pueden tomar para evitar ser abordados por personas indeseables a través de estas plataformas de juego. Estas incluyen: 

  • Fije controles parentales en las consolas de videojuegos. Estos le permitirán especificar qué tipos de juegos y películas pueden ser vistos en este dispositivo sin necesidad de contraseñas. 
  • El control parental de las consolas también controlan las interacciones con otros jugadores y qué audios e imágenes pueden ser compartidos.
  • Considere jugar con sus hijos en estos dispositivos. Así podrá conocer las forma de interacción que tienen con otras personas y conocerá a sus amigos virtuales. 
  • Fije normas claras para que el niño juegue en consolas o con el celular. No lo deje solo y ponga unos horarios claros, como una hora diaria. 


Con información de: 
How you can protect your kids on Minecraft and other online games, en WalesOnline 
Minecraft: Grooming dangers for children gaming online, en el sitio web de BBC
Paedophiles using online computer games such as Minecraft to groom children, en The Mirror

 

Información relacionada