Un mes para la ciberseguridad

14 - Octubre - 16

Desde hace 13 años, entidades públicas y privadas de Estados Unidos emprenden una iniciativa útil para mejorar la seguridad en línea en el mundo entero.

Prevención

En Estados Unidos, el mes de octubre está dedicado a promover campañas para que todos sus ciudadanos tengan la información necesaria para estar seguros mientras permanecen en línea. 
La iniciativa, creada por la Secretaría de Seguridad Nacional y la Alianza Nacional para la Ciberseguridad, se conoce como National Cyber Security Awareness Month (NCSAM, sigla en inglés de Mes Nacional de la Conciencia sobre la Ciberseguridad), y ofrece información útil más allá de las fronteras de ese país y para los 12 meses del año.

Uno de sus pilares es reconocer que la seguridad en la red es responsabilidad de todos, y da especial importancia a la participación de los padres y la educación de los jóvenes, que son una mayoría de los habitantes del ciberespacio.

A través de sus espacios en línea, la iniciativa ofrece recursos multimedia sobre varias temáticas, entre las que se destacan la guía de uso de redes sociales, consejos sobre ciberseguridad al viajar, cómo hablar con los menores sobre seguridad en línea y análisis de diferentes tipos de amenazas.

Los textos están dirigidos a audiencias que incluyen niños, jóvenes, padres, educadores, profesionales y adultos mayores, en sectores como industria, negocios y gobierno, entre otros.

Se recomienda armarse de un buen traductor o hacer uso de sus habilidades en el inglés, pues la mayoría de los recursos se encuentran en este idioma; solo unos pocos documentos están traducidos al español. Sin embargo, son una herramienta útil para incluir en el ‘botiquín de primeros auxilios digitales’.

Para obtener más información sobre el NCSAM y acceder a los recurso que ofrece, visite sus espacios en línea (en inglés):

Para los interesados en la formación de sus hijos, estudiantes y otros menores a cargo, se recomienda la página de recursos para estudiantes, que ofrece libros, juegos y otras actividades para niños desde 3 años en adelante (algunos de ellos son productos comerciales).

Su seguridad y la de su familia trasciende las barreras del idioma, el país y el tiempo, de manera que octubre es una buena oportunidad para subirse al tren de la conciencia sobre la ciberseguridad… no importa que usted no esté en Estados Unidos.
 

Información relacionada