Cómo detectar mensajes falsos en redes sociales

29 - Junio - 17

La mejor forma para que los usuarios no sigan propagando mensajes dañinos –como cadenas y noticias falsas– consiste en saber identificarlos. Estas son algunas recomendaciones.

Noticias Falsas
  • Los mensajes falsos siguen inundando las redes sociales y los servicios de mensajería instantánea. Según la empresa de seguridad Panda, éstos aprovechan los buenos sentimientos del pueblo, su codicia, sus supersticiones y, especialmente, la ignorancia del receptor. Ante todo, son cebo fácil para personas sin educación, temerosos y crédulos.

En este sentido, las cadenas modernas se dividen en 5 tipos muy bien identificados:

  • Aquellos que supuestamente le ayudarán económicamente.
  • Los que traerán buena o mala suerte. 
  • Los que son altruistas y no buscan beneficio diferente a ayudar a otros.
  • Aquellos que le dan algo a cambio de algo más. 
  • Y los chistosos (como memes y comentarios graciosos).

Detectar y reconocer estos mensajes falsos no es nada difícil. Simplemente hay que observar algunas de sus características y seguir unos consejos elementales.  

  • Antes de reenviar un mensaje que parece creíble, haga una rápida investigación por internet: escriba uno de sus párrafos más llamativos en cualquier motor de búsqueda (como Google), pues si se trata de un engaño seguramente aparecerá en la primera página de resultados. 
     
  • Si se trata de una campaña de solidaridad, revise que tenga la información completa, con fechas de finalización y el nombre de la organización que la convoca, para confirmar que la esté realizando. 
     
  • Cuando el mensaje incluye amenazas o advertencias de la inminencia de cosas malas –a menos de que sea compartido–, tenga por seguro que se trata de un engaño. Este punto incluye frases que hablan de tener “años de mala suerte”, “su dispositivo se infectará de virus” y “si usted es un buen ciudadano”, por ejemplo.  
     
  • Si el mensaje no está firmado o se trata de un audio donde la persona simplemente dice ser parte de una organización cualquiera, pero no entrega sus datos de contacto, es falso y no debe ser distribuído. 
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