¡Pilas con el matoneo por WhatsApp!

12 - Abril - 16

La popular aplicación de mensajería instantánea también puede ser utilizada por acosadores para atacar a otras personas.

Ciberbullying

WhatsApp se ha convertido en una aplicación esencial para todas aquellas personas que utilizan teléfonos inteligentes o tabletas digitales. Este pequeño programa permite intercambiar mensajes de texto, imágenes, videos y audios, de forma rápida y gratuita, con todas aquellas personas que lo tengan instalado en sus dispositivos.

Sin embargo, WhatsApp ha comenzado a ser utilizado por agresores virtuales que aprovechan algunos trucos para crear cuentas anónimas, con lo cual tienen vía libre para lanzar frases intimidatorias y palabras de grueso calibre a sus víctimas potenciales. Así mismo, pueden crear grupos para realizar ataques que tengan algún reconocimiento social. “El mensaje es enviado a la pantalla de todos los que están en un grupo sin importar si están dispuestos a participar”, dice la organización No Bullying.  

El problema puede ser más grave de lo que aparenta. A diferencia del ciberbullying abierto, donde personas no involucradas con estas acciones pueden darse cuenta y condenar al atacante, en el que se realiza con mensajes de texto, solo conoce los ataques quien los recibe, sin posibilidades de recibir alguna clase de apoyo. Así mismo, las víctimas del matoneo en Internet deben ingresar a sus cuentas de redes sociales o a sus correos electrónicos para ver los mensajes. En el caso de WhatsApp son los textos quienes persiguen al receptor, donde quiera que vaya.

Según la organización Kavach, en la medida en que más niños y jóvenes navegan más desde teléfonos inteligentes y tabletas digitales, los acosadores pueden realizar sus actividades mientras los padres de los menores están en la misma habitación (incluso, podrían estar viéndolos sin la menor idea de los ataques que reciben).  

¿Y entonces cómo frenar esta clase de ataques?

La forma más efectiva consiste en bloquear esas cuentas anónimas una vez se presenta el primer ataque: por lo general, los acosadores primero son amables para lograr ser incluídos en el grupo de amigos de su objetivo. Para bloquear a alguien en WhatsApp, siga los siguientes pasos:

En Android

1. Abra la aplicación de WhaysApp y seleccione el contacto que quiere bloquear
2. Dé clic en los tres puntos verticales que están en la esquina superior derecha de la pantalla y seleccione Más
3. Haga clic en Bloquear y luego seleccione OK para confirmar que quiere bloquear a esa persona

En iPhone

1. Abra WhatsApp, vaya a Ajustes y luego a Ajustes del Chat
2. Dé clic en el botón Bloqueados y luego en Agregar Nuevo
3. Escriba el nombre del contacto que quiere bloquear y confírmelo.

Información relacionada