Mapas mentales, una gran herramienta para los niños

05 - Octubre - 16

No hace falta saber leer para sacar provecho de estos recursos, dicen los expertos. Algunas aplicaciones para llevar al computador o la tableta lo que hay en su cabeza.

Educación

Cuando se habla de mapas mentales se viene a la mente la imagen de un científico de bata blanca en un laboratorio. Pero no: estas herramientas son útiles y adecuadas para profesionales o aficionados en cualquier disciplina. Incluso para los niños en el colegio.

“Los mapas mentales –afirma el portal del Centro Psicopedagógico Especializado Reconstruye– son una técnica que permite la organización y la representación de información en forma sencilla, espontánea y creativa para que sea asimilada y recordada por el cerebro de tu hijo”. 

Mediante el uso de gráficos, colores, líneas y palabras clave, los mapas mentales permiten asociar ideas a partir de una imagen central. De hecho, no es indispensable el uso de letras o números, por lo que a juicio de Reconstruye, estos mapas pueden ser creados incluso por niños que no saben leer.

“Comenzar a usar mapas mentales con los niños más pequeños pone las bases para que, en el futuro, sepan tomar apuntes o hacer este tipo de esquemas radiales cuando tengan que estudiar”, añade un texto publicado en el portal Bebés y más.

Allí también se afirma que los mapas mentales hacen funcionar los dos hemisferios del cerebro y son adecuados para crear proyectos y organizar ideas en cualquier asignatura.

Aunque los mapas mentales se pueden hacer con papel y lápiz (realmente, con muchos lápices de diferentes colores), e incluso con recortes de revistas, existen herramientas digitales para crearlos en el computador, la tableta o el teléfono celular. Estas son algunas de ellas: 

  • MindMeister: funciona en navegadores de computadores personales y como una app para dispositivos móviles (iOS y Android). Permite a diferentes usuarios colaborar en el mismo documento, en tiempo real. Se pueden exportar gráficos a herramientas como Word y PowerPoint.
  • SimpleMind+: ofrece una app gratuita (incluso sin publicidad, para iOS y Android), pero todo su potencial se consigue en la versión paga –SimpleMind+ Pro–, por 4,99 dólares. También disponible para equipos de escritorio.
  • Mindly: la versión paga de 6,99 dólares ofrece todas las herramientas, algunas de las cuales están disponibles en una versión gratuita. Permite exportar documentos en formato PDF o de texto. Disponible para iOS y Android.
  • Mapas Mentales de GoConqr: se integra con otras aplicaciones del mismo fabricante, que se usan para crear fichas didácticas o test en las plataformas móviles más populares. Si quiere la versión avanzada (Premium), debe suscribirse por un costo de 19,99 dólares al año.
  • FreeMind: es una herramienta gratuita para computadores de escritorio, pero (todavía) no tiene una versión en aplicación móvil. 

Al listado anterior puede agregar nombres como Mindly, Mindomo, Mind Vector o Memosaic. Una búsqueda en su motor favorito (Google o Bing, entre otros) o en las tiendas de aplicaciones de Apple y de Android le permitirá encontrar diferentes opciones, para que escoja la que más se ajuste a sus necesidades.

En la red también podrá encontrar información profunda y detallada sobre los mapas mentales, qué son, qué características tienen y cómo puede hacerlos más efectivos. 

Con información de: 

Información relacionada