Llamadas perdidas, anzuelo para las estafas

28 - Julio - 17

Crecen los reportes de personas en América Latina que deben pagar cuentas astronómicas de celular, al ser víctima de una modalidad de robo mediante llamadas perdidas que reciben. Así funciona.

Ciberseguridad

Si recibe en su celular llamadas perdidas de números desconocidos y con prefijos realmente extraños, no intente marcarla de vuelta. Esta es una nueva forma de estafa que busca robarle dinero mediante cargos internacionales y que se ha reportado en varios países de América Latina, durante las últimas semanas.  

Según la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos, los estafadores usan un sistema automático de marcado que les permite llamar a números celulares de cualquier país (lo que incluye a Colombia), pero solo dejan sonar el teléfono una sola vez. Con esto, el usuario recibe la notificación de que tiene una llamada perdida.  

Por lo general, la primera reacción de las personas es devolver la llamada –por curiosidad o como un reflejo–. Al hacerlo, son conectados a un mensaje que les pide esperar en la línea e insiste en que se trata de una comunicación importante: en realidad se trata de un ‘servicio premium’ que cobra de forma similar a las líneas de ‘llamadas calientes’. 

De acuerdo con el diario El Comercio, cada minuto de estas llamadas puede costar hasta a 9 dólares (unos $27.000 al cambio actual). Sin contar un cargo de conexión de 19 dólares (casi $60.000). 

Las autoridades de Estados Unidos, España y Ecuador han identificado el origen de estas llamadas en Nueva Guinea, los cuales comienzan con el prefijo 675. Sin embargo, hay reportes de números provenientes de Dinamarca (código de área +45), Polonia (+48), Seychelles (+248) y Congo (+243). 

¿Qué hacer? 

Si recibe una llamada de un número desconocido, no la devuelva (en especial si tiene indicativos o prefijos que no corresponden a los tradicionales en Colombia). No hay peligro en recibir la llamada, el peligro está en devolverla y acumular cargos en la factura.

Con infomación de: 

 

Información relacionada