Las estrellas (del cielo) en su dispositivo móvil

17 - Febrero - 16

Aplicaciones para aficionados a la astronomía o para personas que simplemente quieren saber cómo se llama esa luz tan brillante que ven en el cielo.

Uso seguro

“Son hermosas, ¿verdad?”, le dice el agente Kay a su colega Jay en la película Hombres de negro, para referirse a las estrellas. Y aunque la contaminación y la iluminación en las ciudades han hecho que el espectáculo de mirar al cielo nocturno a veces no sea tan impresionante como antes, las estrellas siguen ahí, así no siempre se vean. 

¿Sabe usted el nombre de las estrellas y de las constelaciones que se ven desde el lugar en el que se encuentra? ¿Sabe en qué fase se encuentra la Luna o a qué hora estará en la mejor posición para fotografiarla? ¿Sabe a qué hora amanece y a qué hora oscurece? ¿Sabe –por casualidad– si esa luz que se ve lejana es la Estación Espacial Internacional pasando por encima de su casa?

Para saberlo, así no sea un experto en el tema, las diferentes tiendas de aplicaciones de los dispositivos móviles ofrecen una amplia variedad de herramientas que le permitirán conocer mejor su ubicación en el Universo, así no sepa ni dónde está parado en la Tierra.

Las aplicaciones más interesantes quizá son aquellas que le permiten apuntar al cielo con su dispositivo móvil y ver en la pantalla el nombre de los cuerpos celestes que hay en el espacio hacia el que dirige el lente. 

Si algunas de las estrellas forman una constelación, pude pedirle a la aplicación que la dibuje, bien sea como líneas sencillas o como la imagen que inspiró a quienes la bautizaron (el cangrejo de Cáncer o la cabra con cola de pez de Capricornio). También puede tocar una estrella o un planeta (en la pantalla de su dispositivo, por supuesto) y recibir información acerca de ella: una imagen cercana, la distancia a la que se encuentra del Sol o de nuestro planeta, su magnitud y su nombre exacyo.  

Entre las aplicaciones que le ofrecen esta posibilidad de destacan:

  • Sky Guide
  • Sky View
  • Mapa Estelar
  • Star Walk

También está la posibilidad de descargar aplicaciones que no se valen de la realidad aumentada y los sistemas de geolocalización para saber qué cuerpos celestes está viendo el usuario, pero que muestran datos, imágenes, videos y otros recursos sobre el Universo. Algunas de las más populares son 

  • Solar System Explorer
  • Pocket Planets
  • iPlanetario. 

En el listado no se pueden dejar por fuera las aplicaciones de las agencias espaciales, la estadounidense –Nasa– y la europea –ESA–, que ofrecen un variado menú de fotografías y videos, así como información sobre sus misiones y centros espaciales. Las secciones de noticias de cada una de ellas lo mantienen actualizado sobre las novedades que suceden más allá de la atmósfera terrestre.

Solo debe escribir sus nombres en el buscador de las tiendas de aplicaciones para descargarlas (o encontrar herramientas similares). Usualmente las versiones básicas son gratuitas, pero en ocasiones debe pagar si quiere información adicional. 

Como es habitual, lo invitamos a que visite las tiendas de aplicaciones de los fabricantes de sus equipos móviles y haga una búsqueda con la palabra “astronomía”, para que encuentre las herramientas de su gusto. 

Información relacionada