La paz comienza con Conciencia

21 - Septiembre - 16

El Ministerio de las TIC, en unión con Pony Malta, presentó un novedoso concurso para evitar el cibermatoneo en los colegios de toda Colombia.

Educación

Para dar respuesta a las alarmantes cifras de ciberacoso y cibermatoneo en Colombia, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) presentó su nueva estrategia de #PazDigital. Ésta comienza con el lanzamiento de Conciencia, un concurso para estudiantes de colegios e instituciones educativas, en que la creatividad será la principal herramienta para prevenir este riesgo.

Durante un conversatorio, liderado por Juan Sebastián Rozo, Viceministro General TIC; Adriana Correa, Directora de Apropiación del Ministerio, y Angélica Alvarado, Gerente de Bebidas a base de Malta de Bavaria, el MinTIC presentó las diferentes estadísticas que existen de los principales riesgos a que se ven expuestos niños y jóvenes mientras navegan en Internet.

"Es preocupante ver que el 62% de los menores de edad no está familiarizado con términos como ciberdependencia, ciberacoso, grooming o sexting (envío de material con contenido sexual)", aseguró Rozo. Así mismo, hizo un llamado a los estudiantes del país, al afirmar que "al ver un contenido ofensivo y compartirlo, comentarlo o darle 'me gusta', se continúa y fomenta el ciberacoso, repercutiendo en un tema de violencia digital".

Las cifras presentadas de la encuesta de Datexco sobre 'Uso y Apropiación de Internet' revelaron que el 30% de los consultados conoce personas que han sido atacadas a través de las redes sociales, y que esta cifra sube notablemente a 41% entre jóvenes de 12 a 17 años. Esto se suma a que 75% de los colombianos no sabe qué hacer cuando recibe insultos o ataques por este medio; 66% no cree que su hijo esté seguro mientras navega en Internet y 64% no acompaña a los jóvenes a su cargo cuando navegan en la web.

Estas razones llevaron a que el MinTIC lanzara la estrategia de #PazDigital, que se convierte en el mapa de navegación para promover entre la ciudadanía un cambio de comportamiento frente a los riesgos y problemáticas de Internet. 

La primera iniciativa, que fue lanzada por el Viceministro TIC junto a Pony Malta, es Conciencia, un concurso que busca transformar el pensamiento digital de niños y jóvenes. En este, los estudiantes de colegio deberán crear campañas de sensibilización para combatir el uso de Internet y redes sociales para realizar conductas hostiles, de una manera repetida y deliberada, con la intención de herir a otros.

"Hoy ratificamos nuestro compromiso con Colombia y por eso nos vinculamos a este concurso que promueve la creatividad de los niños, contribuyendo de esta manera a combatir el ciberacoso", afirmó Juan Carlos Mira, Director de Asuntos Regulatorios y Comunicaciones de Bavaria.

Los estudiantes, docentes e instituciones educativas podrán concursar en tres categorías: Mejor campaña creada por grupos de estudiantes, Mejor campaña de colegio o Institución Educativa y Mejor campaña de prácticas existentes. En cada una de ellas, la creatividad será la aliada y principal herramienta para crear piezas gráficas o audiovisuales contra la problemática del ciberacoso.

Categoría 1: Mejor campaña creada por grupos de estudiantes
Participantes: estudiantes entre quinto y noveno grado. Individual o grupal (Máximo 5 personas). 

Se les solicitará a los estudiantes idear una campaña de socialización del ciberacoso desde su punto de vista y conocimiento del problema, que esté dirigida a niños y jóvenes. La campaña deberá tener una idea central y mínimo una pieza publicitaria (video, pieza gráfica, cuña radial, etc.). 

Se entregará una guía para los estudiantes en la construcción de la campaña y un paso a paso de cómo subir los videos a la plataforma. Así mismo, contarán con tres videos tutoriales con personalidades de la creatividad, quienes entregarán lineamientos básicos para la generación de una idea y se plantearán recomendaciones, restricciones y guías para la construcción de la pieza.

Los estudiantes registrarán y subirán la idea y sus piezas al sitio web www.conciencia.co, hasta el 6 de noviembre.

Las campañas serán revisadas y aprobadas por un equipo curador para evitar piezas que no estén relacionadas con la temática o tengan contenidos ofensivos o violentos. 

El material que sea exhibido en la web tendrá un botón de 'like' y 'compartir' y se elegirán los 10 videos con más votos, los cuales entrarán a la fase de selección por parte de un jurado de expertos. La mejor pieza y su idea será utilizada como inspiración para una campaña institucional del MinTIC.

Categoría 2: Mejor campaña de colegio o Institución Educativa
La institución que al cierre del concurso tenga el mayor número de ideas de campaña de sus estudiantes subidas a la plataforma, será la ganadora. Se enviará a las directivas de cada colegio un reporte semanal informando el número de ideas subidas por sus estudiantes y el ranking en el que se encuentran.

Categoría 3: Mejor campaña de prácticas existentes
A través de esta categoría se busca ver cómo los colegios e instituciones educativas han venido generando Conciencia sobre el ciberacoso. Por esta razón, las dos instituciones que hayan implementado las mejores acciones contra esta problemática y subido la información a la plataforma durante el período establecido para el concurso se llevarán el reconocimiento.

Cada colegio deberá diligenciar un formulario donde ingresará la siguiente información: fecha de inicio y finalización (en caso de que haya terminado); descripción de la actividad (máximo 500 caracteres); cinco hitos (momentos más relevantes); materiales (videos, fotos, afiches, o cualquier otro que sirva como prueba de implementación) y el aval de la institución (aprobación de las directivas validando la información).

De esta manera, MinTIC y Pony Malta motivarán la generación de contenidos relacionados con el ciberacoso, desde la experiencia y versión de los estudiantes y permitirá que los colegios e instituciones educativas se involucren directamente para compartir sus mejores prácticas contra esta problemática.

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