La guía del ‘antitrol’

16 - Febrero - 15

Normas para navegar y utilizar las redes sociales de forma responsable.

Ciberacoso
La guía del ‘antitrol’

Existen varias normas para navegar y utilizar las redes sociales de forma responsable. Estas son algunas de ellas.
Los troles no son para bromear. Estos intolerantes personajes suelen utilizar internet y las nuevas tecnologías como un medio para atacar a aquellas personas que no comparten su visión o para transmitir mensajes de odio contra comunidades más vulnerables.  
 
Tristemente, muchas personas pueden transformarse en estos despreciables seres sin proponérselo. Solo necesitan contestar un insulto, agredir con sus mensajes a otras personas o publicar memes, imágenes o videos que hieren las creencias de comunidades en línea. Así, no calculan el verdadero alcance que tienen sus palabras cuando las escriben.
 
Esto ha llevado a varias organizaciones públicas y privadas a desarrollar algunas normas de etiqueta para Internet (o ‘netiqueta’). Estas proponen acciones responsables para tener un comportamiento adecuado con la comunidad cuando se utilizan medios sociales. Estas incluyen: 
 
Evite lastimar a otras personas con sus mensajes. Puede ser difícil determinar la intención detrás de un mensaje en una red social o en un correo electrónico: muchas bromas podrían parecer insultos. Por esto, asegúrese de usar todas las palabras que necesite para que evitar confusiones y aproveche algunos recursos, como emoticones, para dejar clara su intención (una carita feliz, por ejemplo). 
 
Respete los derechos de los otros usuarios. Todas las personas tienen derecho a navegar y usar los recursos de Internet, sin importar las condiciones de edad, sexo, posición social, raza o religión. Hay que cuidar y respetar esa diversidad.  
 
Nunca insulte a otra persona en línea. El anonimato que brindan ciertos medios digitales no es excusa para tratar mal o lanzar groserías contra aquellas personas que tienen un pensamiento diferente. Siempre será mejor defender las convicciones mediante argumentos lógicos.
 
¿Qué pensarían sus padres si lo vieran? Esta pregunta resume todo aquello que no deberíamos compartir a través de Internet: mensajes con palabras de alto calibre, imágenes comprometedoras, videos en situaciones peligrosas o insinuaciones y chismes contra gente conocida, por ejemplo. 
 
Nunca lleve a la red problemas del mundo real. Si tiene un conflicto con alguien que conoce, llámelo o encuéntrese con esa persona para resolverlo con claridad. Nada peor para resolver asuntos particulares que socializarlos con cientos de desconocidos. 
 
Tómelo con calma. Nunca conteste insultos o groserías, lo mejor es ignorarlos. Recuerde que los troles buscan generar conflictos que les ayuden a ganar popularidad en la red. Si definitivamente quiere dejar en claro algún punto, sea muy respetuoso y piense muy bien su respuesta por varios minutos. 

Información relacionada