Una invitación a los riesgos

06 - Marzo - 17

Las tarjetas de felicitación digitales pueden ser la puerta de entrada a ataques digitales y fugas de información personal. ¿Qué cuidados tener?

Ciberseguridad

Las tarjetas digitales son una forma rápida, efectiva y fácil de enviar un saludo a través de correo electrónico a cualquier persona durante alguna ocasión especial, desde el cumpleaños hasta la Navidad. Estas consisten en imágenes o animaciones que se envían desde sitios web dedicados a crear mensajes, gráficos y dibujos que expresen la alegría, la nostalgia o la tristeza de esos momentos.  

Lastimosamente, estas tarjetas de felicitación se han convertido en un foco para los ataques digitales, ante la facilidad que ofrecen para viralizarse y contener programas malignos, como virus y malware.  

Según Ricardo Guzmán, ingeniero de sistemas de la empresa Fortinet, estas son algunas de las cosas que debe tener en cuenta cuando reciba o envíe una tarjeta de estas a través de correo electrónico. 

¿Qué riesgos puedo correr con una tarjeta de felicitaciones? 

La amenaza más común involucra tarjetas que instalan programas malignos en el dispositivo del destinatario para explotar sus vulnerabilidades. Este malware puede ser muy complejo, al punto de espiar datos de forma oculta para robar información sensible y personal, como números e tarjetas de crédito. En otras ocasiones, las tarjetas contienen enlaces a sitios web falsos, donde los  para que los usuarios descarguen un virus, spyware o troyano en sus dispositivos y redes.

¿Cómo hacen los criminales para distribuirlas?

Estas tarjetas se envían desde sitios web que aparentan brindar un servicio legal.  En estos casos, los usuarios deben mantenerse atentos a las señales de advertencia clásicas que pueden implicar que la tarjeta recibida no es legítima: 
-    Mala ortografía o errores gramaticales evidentes
-    El usuario debe descargar archivos o introducir nombres de usuario y contraseñas para acceder una tarjeta 
-    Provienen de un remitente o una empresa desconocida.
-    Si está pagando por una tarjeta electrónica, confirme que el sitio web tiene protocolo seguro de transferencia de hipertexto (HTTPS).

¿Cuándo son más comunes las estafas mediante estas tarjetas?

Sin dudas, los cibercriminales se aprovechan de la inocencia de los usuarios y destinatarios durante días especiales del año: Navidad, día del amor y la amistad o San Valentín. En estas fechas es muy probable que los usuarios abran o hagan clic inadvertidamente en enlaces maliciosos vinculados a tarjetas electrónicas. 

Ahora bien, algunos programas maliciosos que se distribuyen en las mismas tarjetas podrían reenviar copias a los contactos que encuentren en un equipo infectado.