Internet pasa al tablero

13 - Febrero - 17

Internet es la fuente de consulta más usada por estudiantes en el mundo. Así puede proteger a los menores de riesgos en línea cuando realizan sus tareas.

Ciberdependencia

Internet es la principal fuente de consulta de niños y jóvenes, cuando deben realizar sus labores escolares. Un estudio de la empresa de seguridad en línea Kaspersky Lab dice que tres de cada cuatro adolescentes (74%) buscan datos en la web antes que en cualquier otra fuente, como enciclopedias o videos.

Con este antecedente, la firma apela al acompañamiento y supervisión de los padres de familia mientras los niños realizan estas actividades en línea. “Esta práctica es fundamental para minimizar los riesgos que existen en la red y así aprovechar los recursos tecnológicos con total tranquilidad para el aprendizaje”, dice.

Así mismo, Kaspersky ofrece una serie de consejos para asegurar la protección de los estudiantes durante el año escolar:

  1. Monitoree los sitios que visitan sus hijos cuando están haciendo tareas. Según Kaspersky Security Network sobre usuarios en el mundo, el pasado año académico, 34% de los niños intentó acceder a sitios con contenido sexual, 14% intentó visitar sitios o escenas violentas y 5% encontró sitios con información sobre drogas. Hable con sus hijos de los peligros que pueden encontrar en internet y monitoree el tiempo que pasan en línea.  
     
  2. Cree una contraseña segura para sus dispositivos. El 60% de los usuarios de Internet tiene miedo de ser espiado desde sus propios dispositivos. Por eso es esencial tener una contraseña fuerte y no utilizar datos personales, como cumpleaños, aniversarios o el nombre de sus hijos y mascotas, ya que pueden ser adivinados fácilmente.
     
  3. Proteja sus documentos. Algunos archivos son irreemplazables: fotos, música, trabajos de la universidad, presentaciones y uno que otro recuerdo familiar son documentos de gran valor. Por ello, realice frecuentemente una copia de seguridad de esta información. Es importante también cifrar archivos, para que nadie pueda leerlos si se pierden o son robados.
     
  4. Sea precavido con las señales de Wi-Fi. Si los estudiantes deben conectar sus dispositivos a redes inalámbricas públicas para hacer sus trabajos, revise que la información esté protegida. Si utilizan una Red Privada Virtual (VPN), toda la información que envían en esa red estará protegida. Recuerde también proteger su red Wi-Fi doméstica, inhabilitando la administración remota y no permitir que la red sea visible para todo el mundo.
     
  5. Mantenga actualizado el sistema operativo de sus dispositivos.La cantidad de elementos tecnológicos que usan los jóvenes aumenta día a día, por ello, es necesario que cada unos de estos dispositivos cuente con la debida protección. A diario surgen nuevas amenazas cibernéticas que pueden comprometer la seguridad de estos elementos, generando así una brecha de seguridad al momento de navegar en Internet. Por ello, una recomendación que a veces pasa desapercibida es la de mantener siempre actualizado el sistema operativo de cada dispositivo, lo que ayuda a prevenir que los cibercriminales aprovechen vulnerabilidades no parchadas.