Internet cambió al televisor

17 - Febrero - 16

Los servicios de video digital por demanda y las series web transformaron la forma de ver televisión. Los usuarios ya no deben esperar para ver sus programas favoritos.

Entretenimiento

Internet se ha encargado de transformar el entretenimiento en todo el planeta. Gracias al surgimiento de formatos digitales, los usuarios comenzaron a reemplazar los enormes libros y los engorrosos discos compactos, por servicios digitales donde pueden escuchar las canciones que quieran en segundos o consultar textos rápidamente desde sus teléfonos inteligentes. 

Ahora bien, quizás la industria que ha visto un cambio más radical en los últimos años  ha sido la televisión. Con la aparición de servicios de videos por demanda, como Netflix o ClaroPlay, quedaron atrás las épocas en que las personas debían sentarse frente a su televisor a una hora específica, para no perderse el capítulo de su serie o su telenovela favorita. 

Básicamente, estos servicios son similares a un gran ‘buffet’ donde ponen a disposición de sus suscriptores un enorme catálogo de películas y todas las temporadas de programas de televisión. A cambio de un pago mensual, las personas tienen acceso a esta oferta, de forma libre e ilimitada. 

Así pues, los usuarios no solo deciden la hora en que quieren ver los programas que les gustan, sino que además pueden terminar todas sus temporadas en unas pocas semanas. 

Tampoco deben estar en un lugar específico. Con la combinación de teléfonos inteligentes y tabletas digitales con conexiones inalámbricas de alta velocidad, los suscriptores tienen la posibilidad de ver sus programas favoritos mientras van en el bus, hacen cola en el supermercado o esperan a ser llamados en sus citas médicas, por ejemplo. 

En Colombia, este fenómeno ha sido impulsado por el interés de un creciente número de usuarios digitales que se siente atraído por sus ventajas. Según el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (MinTIC), el país cuenta con más de 7,2 millones de suscriptores a servicios de conexión móvil, de los cuales 36% ya usan redes de cuarta generación (que ofrecen las mismas velocidades de los servicios fijos de banda ancha, entre 5 y 20 Mbps). 

La nueva realidad digital también está impulsando el surgimiento de propuestas que, hasta hace unos años, no tendrían cabida en la televisión tradicional, como series web que combinan el lenguaje audiovisual con herramientas interactivas, que ayudan a afianzar los mensajes. 

“Las series web son un medio ideal para llegar a los jóvenes, una audiencia cada vez más digital. Ellos no se limitan a un horario establecido, hacen parte de un nuevo formato narrativo que es atractivo para los jóvenes, permite contar historias interactivas y, ante todo, son iniciativas que nacen desde el mundo digital para impactar todas las plataformas”, comenta Adriana Correa, Directora de la Apropiación del MinTIC .    

Por ejemplo, EnTICconfío, de la mano del Ministerio TIC, decidió crear ‘Blog, la serie’ para ampliar el mensaje de uso responsable de internet y llegar hasta un público más juvenil. En esta serie web, los usuarios conocen los riesgos que enfrentan diariamente cuando utilizan nuevas tecnologías, a partir de las experiencias de sus protagonistas, al tiempo que pueden interactuar con ellos y contar sus propias experiencias en un sitio web interactivo. 

Encuentra un nuevo capítulo de Blog, la serie, cada jueves. Haz clic acá.    

 

 

 

Información relacionada