Una imagen que vale mil dolores de cabeza

24 - Marzo - 17

Una vulnerabilidad de WhatsApp permite que hackers tomen control de su cuenta. Así puede evitar problemas.

Ciberseguridad

Con solo abrir un archivo que reciba a través de WhatsApp y que aparenta ser una imagen podría estarle entregando el control sobre sus contactos, su perfil, sus fotos y sus chats a piratas digitales. 

Según la empresa de seguridad digital Check Point, la aplicación tiene una vulnerabilidad que permite crear un archivo HTML que se presente como una imagen normal en la vista previa. No obstante, cuando el usuario hace clic sobre ella, lo dirige a una página web donde descarga e instala automáticamente un malware que se encarga de recuperar los datos almacenados en el celular y permite ‘secuestrar’ la cuenta del usuario. 

“Simplemente con enviar una foto de aspecto inocente, un atacante podría ganar control sobre la cuenta, acceder al historial de mensajes, todas las fotos que se compartían, y enviar mensajes en nombre del usuario", dijo Oded Vanunu, jefe de investigación de Check Point en el blog de la empresa

Por lo pronto, siga las siguientes recomendaciones para evitar ser víctima de esa clase de ataques a través de imágenes de WhatsApp: 

  • Nunca abra imágenes que no espera o que provienen de fuentes desconocidas en WhatsApp. Si las envía un amigo, pregunte de qué se tratan antes de descargarlas. 
  • Mantenga actualizado WhatsApp. Para hacerlo, revise periódicamente las nuevas versiones que aparecen en la tienda de aplicaciones de la plataforma de su teléfono inteligente. 
  • Si utiliza los servicios web de WhatsApp, para revisar sus mensajes desde un computador personal, siempre cierre la sesión una vez termine de usarlos. 

 

Información relacionada