La hora del ‘civismo digital’

09 - Febrero - 17

Como parte de la celebración del ‘día de internet seguro’, la empresa Microsoft presentó una iniciativa para mejorar la convivencia con otras personas que usan internet y redes sociales.

Poder Digital
@javi_indy

Internet se está convirtiendo en un lugar hostil, donde quienes ingresan están expuestos a recibir insultos, ser objeto de agresiones o recibir material gráfico explícito que no ha solicitado.

De hecho, un estudio realizado por Microsoft en 14 países -y revelado el pasado día de internet seguro- muestra que dos de cada tres personas han sido víctimas de por lo menos alguno de los siguientes riesgos: contacto no deseado, maltrato, provocación, mensajes sexuales no deseados y acoso en línea. El porcentaje se elevó a 78% cuando los encuestados incluyeron las experiencias en el ciberespacio de sus amigos y de los miembros de su familia.

Para completar, el 50% manifestó estar ‘sumamente o muy’ preocupado por su vida en línea en general, y el 62% afirmó no saber o no estar seguro dónde obtener ayuda cuando se expone a un riesgo en la red.

Como una forma de enfrentar esta situación, la empresa propone impulsar el civismo digital —cimentando en la empatía— en el cual se establezcan normas sociales en línea que incluyen tratarse unos a otros con respeto y dignidad. De esta forma, internet será un lugar seguro donde sea posible compartir ideas, aprender, jugar y relacionarse.

Básicamente, Microsoft invita a las personas a comprometerse diariamente con cuatro ideales y compartir su promesa en los medios sociales. En específico, invita a todas las personas a:

  1. Vivir la regla de oro: “comportarse con empatía, compasión y bondad en cada interacción, y tratando a todos con quienes se relacionan en línea con dignidad y respeto”.
  2. Respetar las diferencias y honrar las opiniones diversas, y cuando surja algún desacuerdo, abordarlo con consideración y evitar palabras ofensivas y ataques personales.
  3. Hacer una pausa antes de responder a comentarios con los que la gente no está de acuerdo, y no publicar ni enviar algo que podría lastimar a otros, dañar reputaciones o amenazar la seguridad de las personas.
  4. Defenderme a mí mismo y a otros, así como apoyar a quienes son objeto de abuso o crueldad en línea, reportar las actividades que amenacen la seguridad de alguna persona y conservar pruebas de conducta inapropiada o peligrosa.

 

Información relacionada