Gamers, nuevas víctimas del cibercrimen

07 - Septiembre - 17

La popularidad de los videojuegos está convirtiendo a quienes los utilizan en nuevos blancos de delincuentes. Esto debe hacer.

Ciberseguridad

Hasta hace unos años, los videojuegos eran considerados una forma de entretenimiento exclusivo para adolescentes. Con el tiempo esto ha ido cambiando y, aunque la comunidad gamer está conformada en su mayoría por nativos digitales, se ha convertido en una práctica de gran aceptación entre los adultos, donde la edad promedio es de 35 años. 

De hecho, en la actualidad hay más de 2.000 millones de gamers, que generan ingresos cercanos a 108.000 millones de dólares, de acuerdo con la analista de mercados Newzoo.

Para la compañía Big Fish, el panorama gamer es muy variado en cuanto a tipos de juegos, edades de los jugadores y dispositivos. Las computadoras personales (56%) y consolas de juego (53%) siguen siendo los dispositivos más comunes; sin embargo, los smartphones (36%) y tabletas (31%) han ganado terreno rápidamente.

Esta popularidad, ha convertido en este grupo en blanco perfecto de hackers y cibercriminales, que ven una oportunidad para realizar sus acciones. Según el reporte de spam y phishing del primer trimestre de 2017 de Kaspersky Lab, el servicio de videojuegos Steam fue el tercero más atacado después de Amazon y Apple. En este caso, los delincuentes buscaban robar las credenciales de los jugadores, vaciar sus cuentas bancarias o secuestrar su información. 

 La probabilidad de que los dispositivos de los gamers sean infectados con malware es mucho mayor que para el resto de los usuarios de Internet. A diferencia de las tácticas comunes que los delincuentes utilizan contra otros usuarios, a los gamers se les suele engañar con supuestas actualizaciones o funcionalidades que los ayudarán a avanzar niveles o personalizar a sus protagonistas.
 
Por lo pronto, Kaspersky Lab ha realizado la siguiente lista de consejos para aquellos expertos que aún creen en los mitos y para los principiantes que necesitan conocer un poco más sobre este mundo y jugar sin preocupaciones:
 
Nunca desactive su antivirus
Muchos jugadores creen que mantener activa su solución de antimalware disminuirá el rendimiento de sus computadores. Sin embargo, es esencial utilizar soluciones que incluyan ‘Modo Gamer’, que ofrece una óptima experiencia mientras se disfrutan juegos sin riesgo alguno.
 
Diga 'no' a lo desconocido
Hay ciberdelicuentes que aprovechan la alta expectativa de algunos juegos para ofrecer versiones ‘gratuitas’ en internet, que suelen tener malware infiltrado en los programas de instalación. 

Como siempre: las contraseñas 
Gran cantiodad de ataques a las cuentas suceden por la mala administración de las contraseñas. Es cuestión de un poco de imaginación para crear contraseñas seguras combinando diferentes palabras y números. Hacer esto en promedio cada tres meses ahuyentará a los ciberdelincuentes.
 
También hay phishing 
En ocasiones, las empresas de videojuegos se pueden comunicar con sus usuarios para consultar algunas cosas sobre el performance del juego o informar sobre los nuevos parches. El problema aparece cuando esos correos o mensajes solicitan la información como su contraseña o alguna información personal. 
 
El celular cuenta 
Los smartphones han entrado a la vida de los gamers. Nuevos títulos aparecen y los jugadores ahora tienen algo más que cuidar en sus smartphones: sus cuentas de juegos y aplicaciones afiliadas. Por ello, es necesario proteger los dispositivos móviles y usar aplicaciones de seguridad, ellas podrán monitorear actividades y descargas sospechosas.

Información relacionada