Facebook habría cerrado Chompos Asperos

19 - Enero - 17

El grupo privado utilizaba a la red social para burlarse y atacar a personas relacionadas con la Universidad de los Andes.

Ciberacoso

En una decisión sin precedentes, Facebook habría bloqueado un grupo privado que se dedicaba a la burla de personalidades y que se escudaba en la libertad de expresión para eludir sus posibles responsabilidades. El miércoles pasado, el grupo Chompos Asperos Reloaded, creado por estudiantes de la Universidad de los Andes para atacar a la comunidad de esa institución, apareció clausurado.   

De acuerdo con la revista Semana, aunque aún no se sabe quién fue el responsable por su cierre -si se trató de una movida de la red social o si fue una respuesta a la presión de la Universidad de los Andes-, las personas detrás del grupo dejaron un párrafo en que manifestaban su malestar por esta decisión. 

“Cursos y Chompos Ásperos Reloaded informa a nuestros honorables seguidores, a los medios de desinformación y a la fiscalía corrupta que hemos sido víctimas de una persecución política por parte del imperialista facebook y por eso nuestro grupo que contaba con más de 56.400 miembros y miembras ha sido cerrado. Exigimos nuestro derecho a la libertad de expresión”, decía el mensaje.

Este hecho se produjo después de que un juez de Bogotá respondiera positivamente a una tutela interpuesta por la profesora Carolina Sanin para ser reintegrada a la Universidad, después de que fuera despedida por sus enfrentamientos públicos con este grupo y por los insultos que ella profirió contra varios estudiantes a través de diferentes redes sociales. 

Según dijo el administrador de Chompos al diario El Tiempo, el grupo existe como un espacio de esparcimiento dentro de la comunidad universitaria. “Sabemos que el sentido del humor del grupo no es para todo el mundo. A mis ojos hacer memes no es matoneo, se busca mostrar un problema presente en nuestra sociedad utilizando el humor”.

A momento de su cierre, el grupo contaba con 56.400 seguidores.

Información relacionada