Estafa de soporte técnico: asegúrese de quién lo está asesorando

09 - Noviembre - 16

Si recibe mensajes de correo electrónico o se abren ventanas emergentes que le alertan de virus y le ofrecen servicios de asistencia para su computador, desconfíe.

Ciberseguridad

El afán de muchos usuarios por mantener su computador libre de virus y otros programas malignos es una preocupación legítima que los delincuentes informáticos están usando para sacar provecho. Mediante ventanas emergentes, falsos sitios web, mensajes de correo electrónico fraudulentos y hasta llamadas telefónicas, tratan de asustarlo para que crea que su computador está infectado, al tiempo que le ofrecen una solución para ese inconveniente.

Una vez la persona acepta, la estafa de soporte técnico (tech support scam) entra en operación, mediante tres caminos habituales:

  • Le piden que permita a los técnicos acceder a su equipo de modo remoto (es decir, toman control de su computador)
  • Le indican que descargue e instale un software de protección
  • Le invitan a suscribirse a un servicio de asistencia, para lo cual es necesario que proporcione los datos de su tarjeta de crédito

En el mejor de los casos, usted estará pagando por un servicio que realmente no sirve para nada o por una aplicación que incluso puede conseguirse gratis de manera legal. Pero al permitir el acceso remoto a su equipo o instalar la aplicación recomendada, seguramente también abrirá una brecha para que los delincuentes roben información de su computador (datos personales, claves de acceso) o incluso lo ‘secuestren’.

Lo primero que usted debe saber es que no es normal que una compañía lo llame a notificarle que su computador podría estar infectado y menos a pedirle que le entregue el control del equipo. Ni siquiera si su interlocutor se identifica como miembro de una empresa reconocida y con buena reputación. Lo mejor es que cuelgue o ignore el mensaje.

En segundo lugar, la ventanas emergentes que le indican que su equipo está infectado suelen ser falsas alarmas o publicidad engañosa que buscan que usted dé clic en el enlace a un sitio en el que seguramente sí va a encontrar los problemas que no tiene. Ignore alertas que no vengan directamente de su sistema operativo o del software antivirus y antimalware que debería tener instalado.

Finalmente, ninguna empresa seria –de ningún sector– lo llamaría para pedirle los datos de su tarjeta de crédito. Y usted no debería entregar esa información ni sus datos personales por teléfono a nadie.

Para evitar ser víctima de la estafa de soporte técnico, los expertos recomiendan:

  • Mantenga la calma y no acepte ofertas salidas de la nada para instalar aplicaciones de protección o entregar el control de su equipo de forma remota. No se deje presionar: si lo llaman para asustarlo, seguramente tratan de engañarlo.
  • Si tiene dudas, acuda a su proveedor de tecnología (el fabricante de su computador o el desarrollador de su antimalware); hágalo a través del sitio web oficial o encuentre los datos de contacto en la documentación impresa del equipo o del programa. No busque en la red servicios de terceros, que también podrían ser un engaño.
  • Tenga instalados programas de protección legales y ejecute rutinas de diagnóstico con regularidad.
  • Nunca entregue información personal, claves de acceso ni números de servicios financieros por teléfono, correo o un chat de soporte.
  • Si cree que ya cayó en la trampa, anule todos los pagos realizados con su tarjeta de crédito por este concepto. Instale antivirus y antimalware legal y proceda a eliminar toda la basura que seguramente le instalaron. Si el daño causado se sale de sus manos, recurra a su proveedor de tecnología reconocido y legal para que lo ayude.

En los enlaces que aparecen a continuación encontrará más información sobre los modos en los que operan las estafas de soporte técnico, cómo lucen las ventanas y mensajes falsos, qué otras estrategias utilizan los delincuentes, más trucos para no caer en la trampa y alternativas para resolver el problema si cree que ya fue víctima de esta modalidad.

 

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