Estafa de ‘alto vuelo’

26 - Abril - 17

Cada vez más personas son engañadas por ofertas de tiquetes aéreos en sitios de subasta y redes sociales. Así operan estos criminales.

Ciberseguridad

La venta de tiquetes aéreos ha sido una de las actividades que más se ha transformado gracias a internet. Los usuarios ahora pueden encontrar rápida y directamente opciones con mejores precios e itinerarios más cómodos, que cuando debían someterse a ‘la voluntad’ de agentes de viajes tradicionales. 

No obstante, han surgido verdaderas organizaciones criminales que se dedican a estafar a potenciales viajeros, mediante ofertas que distribuyen en algunos servicios de subastas en línea y de las principales redes sociales. En estos casos, no solo roban el dinero de un servicio que no cumplen sino que además capturan su información financiera para realizar nuevos fraudes. 

Por ejemplo, hace algunas semanas, la Sijín y el Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía (CTI) capturaron a siete personas que conformaban una banda conocida como ‘Los Getaways’, quienes se dedicaban a la estafa y el hurto por medios informáticos a través de la comercialización de pasajes aéreos. 

“Esta banda se dedicaba a engañar a las personas que ingenuamente querían adquirir paquetes turísticos y tiquetes aéreos a destinos internacionales, pedían la tarjeta de crédito, la cual clonaban y sacaban dinero de sus cuentas”, manifestó el general Hugo Casas Velásquez, comandante de la Policía de Cali, al diario Publimetro.

Básicamente, estas personas ofrecían tiquetes por debajo del precio en sitios web de subastas, gracias a lo cual lograban capturar la información personal y de tarjetas de crédito de sus víctimas. Según las autoridades, no estafaban a todo mundo, pues le brindaban buen servicio a ciertas personas para que refirieran a otros futuros clientes y, así, tener movimiento dentro de la estructura. 

Por lo pronto, le recomendamos seguir los siguientes procedimientos al momento de adquirir tiquetes por internet, para evitar convertirse en una nueva víctima de estas bandas: 

1.    Compre los tiquetes a través de servicios reconocidos de viajes o directamente en las aerolíneas. Estos sitios web cuentan con plataformas que le garantizan la seguridad de sus datos personales y bancarios. 

2.    Nunca confíe en ofertas de tiquetes aéreos que recibe a través de redes sociales o que encuentre en servicios de subastas, en especial si tienen precios irrealmente bajos. 

3.    Nunca comparta en redes sociales la información sensible de sus viajes, como fotografías de su tiquete electrónico o su código de reserva. Estos datos pueden ser utilizados para crear falsificaciones o para reasignar esos cupos a otros pasajeros. 

4.    No entregue información de sus tarjetas de crédito por teléfono o correo electrónico a personas que dicen vender esta clase de servicios. Podría ser víctima de un fraude.