Elimine la copia de la copia de la copia…

27 - Octubre - 16

En algunos minutos –según el tamaño de sus discos–, varias aplicaciones pueden ayudarle a recuperar espacio en su computador.

Poder Digital

¿Sabe cuántos archivos duplicados innecesariamente tiene en su computador y el espacio que ellos ocupan en el disco duro? Averiguarlo ‘a mano’ no es fácil, pero hay aplicaciones especializas en realizar esta búsqueda y ayudarle a borrar las copias que no necesite.

En su computador puede haber archivos duplicados por varias razones: porque ha descargado varias veces el mismo documento adjunto de un mensaje de correo electrónico, porque al intentar mover un archivo de una carpeta a otra lo ha copiado en lugar de solo trasladarlo, porque varias personas trabajan en el mismo equipo y descargan el mismo documento sin darse cuenta.

Precisamente por eso, muchas veces las copias no están en la misma carpeta y el proceso para localizarlas es dispendioso. O a veces simplemente da miedo borrar dos documentos que en apariencia son iguales, pero que tal vez tengan alguna diferencia menor entre ellos.

Aplicaciones como Gemini, Duplicates Cleaner, Identical o Easy Duplicate Finder le ayudan a ejecutar esta tarea con mayor precisión y menos desgaste; y seguro en menos tiempo del que emplearía manualmente, aunque el proceso puede ser más o menos largo dependiendo del tamaño de sus discos y la cantidad de archivos que tenga en ellos.

Usted puede pedirle a la herramienta que solamente busque los archivos duplicados y se los muestre, para que usted decida cuál quiere borrar (por ejemplo, el que quedó almacenado en la carpeta de Descargas y no la copia que trasladó a la carpeta en la que realmente debería estar).

Si confía realmente en la herramienta, puede decirle que decida ella misma qué archivos borra y cuáles mantiene; de todas maneras, tendrá la opción de restaurar el material eliminado desde la papelera. Salvo que usted realmente sea una persona muy arriesgada y quiera que las copias se vayan por completo, sin siquiera dejar rastro entre los documentos eliminados… usted escoge.

Según la complejidad de la aplicación (lo que siempre termina por influir en el precio), puede pedirle que encuentre solamente archivos duplicados o que analice carpetas completas. Las herramientas más avanzadas le dan la opción de encontrar archivos que no sean completamente idénticos, pero tal vez sí muy parecidos (una foto recortada, por ejemplo).

Usted también puede seleccionar en qué unidades de almacenamiento o carpetas específicas buscar los archivos duplicados. De esta manera, si sabe que un disco duro es una copia de seguridad de otro, evitará buscar archivos en él, pues es previsible que todo el material esté duplicado.

Con la clave “duplicate file finder” podrá encontrar diferentes alternativas (incluso las versiones en español) a través de su motor de búsqueda o tienda de aplicaciones favorita, aunque las opciones mencionadas arriba son un buen punto de partida. 

Información relacionada