Dejar Facebook es más difícil de lo que se piensa

14 - Junio - 17

Un estudio de la Universidad de Cornell identifica cuatro factores que hacen que las personas regresen a Facebook, después de cerrar sus perfiles. Estos son.

Ciberdependencia

Quizás usted conoce a alguna persona que haya cerrado su cuenta de Facebook y que, después de algunas semanas, la haya vuelto a abrir. Es más, quizás usted mismo ha querido clausurarla definitivamente, pero una fuerza ‘sobrenatural’ le impide hacerlo. 

Un reciente estudio de la Universidad de Cornell (en Estados Unidos) revela que existen cuatro aspectos principales que logran influenciar a los usuarios a regresar a la popular red social. “Estos resultados muestran cuan difícil puede ser tomar decisiones relacionadas con medios sociales”, dijo Eric Baumer, un investigador del centro educativo. 

Básicamente, los cuatro factores que mantienen ‘engachadas’ a las personas a sus perfiles de Facebook, según la investigación, son:  

1. Percepción de adicción: quienes creían desde un comienzo que Facebook es adictivo, tuvieron más probabilidades de regresar. “En los primeros diez días, cada vez que alguien abría un navegador, mis dedos iban directamente a la letra ‘F’”, comentó un participante del estudio. 

2. Privacidad y vigilancia: las personas que consideraban que sus actividades eran monitoreadas a través de la red social tenían menos posibilidades de recaer. Por su parte, quienes suelen preocuparse más de la forma en que otros piensan de ellos solían regresar más rápidamente. 

3. Cuestión de humor: si la persona tiene un buen estado de ánimo, será menos probable que rompa su promesa de permanecer fuera de Facebook. 

4. Otras redes sociales: de acuerdo con el estudio, cuando las personas tienen perfiles o interacciones a través de otras redes sociales, como Twitter, comenzarán a reemplazar a Facebook -y no regresarán a él-. 

La investigación también mostró que quienes reflexionaron sobre el papel apropiado de la tecnología en su vida social tenían más probabilidades de regresar. No obstante, en muchos de estos casos, la gente regresó a Facebook pero alteró su uso, por ejemplo, desinstalando la aplicación de sus teléfonos, reduciendo su número de amigos o limitando la cantidad de tiempo que pasó en la plataforma.

Cabe señalar que para realizar el estudio, los investigadores de la Universidad de Cornell utilizaron datos provenientes de 99daysoffreedom.com, una campaña en línea que anima a los usuarios de internet a abandonar Facebook durante 99 días seguidos. Los académicos se enfocaron en estudiar el comportamiento de aquellos que intentaron hacer caso a la propuesta, pero que terminaron sucumbiendo a la tentación de volver a abrir sus perfiles. 

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